Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Juez y Fiscal reclamarán a Urdangarín 10 millones de euros por el caso Noos

El duque de Palma no sólo se enfrentará a una petición de pena de cárcel que oscila entre los cuatro años y medio y los 12 en su grado máximo, sino que, además, Fiscal y juez pretenden que Urdangarín y Torres afronten todos los impuestos que el Instituto Noos dejó de pagar cuando decía ser una sociedad sin ánimo de lucro.

Los investigadores han demostrado que el Instituto Noos compartía la misma sede social y en algunos casos incluso los mismos empleados de la decena de sociedades pantalla a las que realmente iba a parar el dinero supuestamente estafado por el duque de Palma y su ex socio.
Ese detalle abre las puertas para que Urdangarín y  Torres tengan que hacer frente al dinero no tributado, cerca de cinco millones de euros.
A todo ello, habría que sumar la fianza de responsabilidad civil que la fiscalía solicitará para el duque de Palma y su ex socio próximamente.
La cantidad se acerca a otros cinco millones de euros más. Es la suma del dinero supuestamente cobrado de más a través de supuestas facturas falsas o infladas en la organización de eventos y trabajos de asesoramiento a diversas administraciones.
Los investigadores no descartan,  además,  imputar al duque y su ex socio por estos hechos un quinto delito. Sería el fiscal, aunque son conscientes de que todas las actividades anteriores a 2007 ya han prescrito.
 De cuatro y medio a 12
A falta de concretarse ese posible delito contra la Hacienda Pública, la gran mayoría de los hasta ahora 22 imputados en esta causa, encabezados por Iñaki Urdangarín y Diego Torres, están acusados de la presunta comisión de cuatro delitos:
 
  Malversación de caudales públicos, entre tres y seis años de cárcel.
Falsedad documental, de seis meses a tres años de cárcel
Fraude, de uno a tres años de cárcel
Prevaricación, hasta siete años de Inhabilitación.