Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Indefinidamente, contrato temporal

Ante la crítica de los sindicatos, el Ejecutivo de Zapatero busca acabar con el paro juvenil. Vídeo: ATLAS.telecinco.es
Este martes el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, adelantaba en el Congreso parte del contenido del decreto ley que el viernes aprobará el Consejo de Ministros para "fomentar el empleo entre los jóvenes". El Ejecutivo socialista prevé eliminar, durante un período de dos años, la prohibición de encadenar contratos temporales durante más de 24 meses, que viene recogida en el Estatuto de los Trabajadores. Hasta ahora las empresas están obligadas a hacer fijos a los empleados que lleven trabajando este tiempo.
José Luis Rodríguez Zapatero anunció ayer en el Congreso de los Diputados varias medidas económicas. Entre ellas la ampliación del contrato de formación hasta la edad de 30 años -hoy es hasta los21- o la ampliación de las ayuda de 400 euros a las personas que hayan agotado todas las prestaciones. 
Sin embargo, se pasó por alto, quizá porque el presidente no dio demasiados detalles, que el Gobierno va a eliminar la prohibición que tienen las empresas de encadenar contratos temporales pasados los 24 meses de actividad de un trabajador.
Así, según recogen varios medios que han tenido acceso al borrador del real decreto que se aprobará este viernes en Consejo de Ministros, el Gobierno eliminará durante un periodo de dos años el artículo 15.5 del Estatuto de los trabajadores que establece que "los trabajadores que en un periodo de 30 meses hubieran estado contratados durante un plazo superior a 24 meses, con o sin solución de continuidad, para el mismo puesto de trabajo con la misma empresa, mediante dos o más contratos temporales, sea directamente o a través de su puesta a disposición por empresas de trabajo temporal, con las mismas o diferentes modalidades contractuales de duración determinada, adquirirán la condición de trabajadores fijos".
Respuesta de los sindicatos
Hay quien prefiere no hacer comentarios. Desde CCOO han explicado que no es una medida aprobada aún y que prefieren "no adelantarse a los acontecimientos".
Desde CNT, en cambio, no dudan en insistir que el Ejecutivo debería velar por el cumplimiento de la legalidad vigente en lugar de modificarla. Pablo Agustín, secretario de Acción Sindical, asegura que reciben muchas denuncias porque los contratos eventuales están fuera de la ley. "Los contrataos temporales son un fraude" porque "las circunstancias no responden a necesidades eventuales de la producción" y solo sirven para "evitar que los trabajadores fijos crezcan en la empresa". Este sindicato reclama al Gobierno que investigue "los abusos de los contratos temporales y por obras y servicios".