Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Independentistas catalanes, vascos y flamencos reivindican el papel de los municipios en el debate sobre la secesión

Independentistas catalanes, vascos y flamencos han reivindicado este domingo el papel que juegan los municipios a la hora de desbrozar el camino a los gobiernos para afrontar el debate de la secesión, liderando procesos como, por ejemplo, las consultas populares que se realizaron en Cataluña.
La Universitat Catalana d'Estiu (UCE) que se celebra en Prada de Conflent (Francia) ha organizado una mesa redonda para abordar este debate, que ha reunido a los alcaldes de Arenys de Munt, Josep Manel Ximenis (CUP); de Balaguer, Josep Maria Roigé (CiU); de Montblanc, Josep Andreu (ERC); al exeurodiputado abertzale Karmelo Landa, y al director del movimiento social flamenco por la independencia (VVB), Steven Vergauwen.
En el debate, los tres alcaldes catalanes --cuyos consistorios se han adherido a la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI)-- han subrayado que los ayuntamientos se han convertido --en palabras de Ximenis-- en "la punta de lanza" del movimiento independentista, y han reconocido que van por delante del Govern en algunos aspectos.
Como prueba de ello, han exhibido el proyecto de la AMI, que persigue convocar un referéndum sobre la independencia de Cataluña cuando haya logrado aglutinar bajo esta iniciativa consistorios suficientes para que representen, al menos, el 60% de los catalanes.
El objetivo es tener una muestra suficientemente significativa de cuál sería el posicionamiento de los catalanes en un hipotético referéndum sobre la secesión, para, una vez conocidos los datos, animar al Govern a afrontar el debate, aunque por ahora solo se han adherido al movimiento ayuntamientos que representan alrededor del 35% de los catalanes.
El alcalde de Balaguer --cuyo partido dirige la Generalitat-- ha reconocido que en algunos casos los municipios van por delante del Govern, pero ha remarcado que CiU apostó firmemente en su último congreso por situar la consecución del Estado propio para Cataluña como objetivo.
"Otra cosa es el proceso, la estrategia", ha continuado Roigé, que ha sostenido que por ahora parece que existe una gran mayoría social favorable al pacto fiscal, aunque ha añadido que, en su opinión, también existe una amplia representación de la sociedad catalana partidaria de la independencia.
"Aquí no se trata de entrar en una rivalidad entre Govern, Parlament y ayuntamientos", ha terciado el alcalde de Montblanc, que ha reconocido que para que prospere el proyecto de la AMI es necesario sumar a ciudades importantes como Barcelona y grandes municipios del Área Metropolitana, algo que por ahora les está costando.
EUSKADI Y FLANDES
También Karmelo Landa ha apostado por que sean los municipios quienes lideren el proceso secesionista, y en ese sentido ha celebrado el resurgimiento a finales de junio de un proyecto como Udalbitza: "Quien está en mejores condiciones de avanzar hacia un proceso de independencia legítimo son los municipios".
Por su parte, Vergauwen ha defendido que cuando un parlamento no hace su trabajo y desoye la voluntad de sus electores, los municipios deben dar un paso al frente: "Cuando el sistema o algunas mayorías bloquean ciertas cuestiones, y creo que es lo que pasa en Cataluña ahora, los ayuntamientos no solo tienen el derecho sino la obligación de hacer algo".