INDIA-PAKISTÁN

La India apuesta por continuar los contactos con Pakistán pese al fracaso de Islamabad

El ministro indio de Exteriores, S.M. Krishna, apostó hoy por continuar los contactos con Pakistán pese al fiasco de su reciente visita a Islamabad, coincidiendo con la llegada a la India del enviado especial de EEUU para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke.
Fotografía de archivo tomada el 31 de mayo de 2010 que muestra a un soldado indio de la Fuerza de Seguridad de la Frontera y a otro de las fuerzas paquistaníes durante la ceremonia militar "Beating the Retreat", de origen británico, en el puesto fronterizo de Attari. EFE

En declaraciones a la agencia india PTI, Krishna dijo estar "bastante satisfecho" con sus conversaciones en Islamabad del pasado día 15, porque ayudaron a reducir el "déficit de confianza", y asumió que no existe una alternativa a proseguir esos contactos.

Krishna se reunió en la capital de Pakistán con su homólogo paquistaní, Shah Mehmud Qureshi, en el primer contacto de alto nivel entre ambos países tras el ataque terrorista de noviembre de 2008 en Bombay, que causó 166 muertos.

El clima de la reunión quedó enrarecido por unas declaraciones la víspera del secretario indio de Interior, G.K. Pillai, que afirmó que los servicios de espionaje paquistaníes habían "controlado y coordinado de principio a fin" el asalto terrorista a Bombay.

Qureshi reprochó esas declaraciones a Krishna, y aunque la delegación india afirmó que Pillai se había limitado a citar el informe de unos interrogatorios realizados en EEUU al imputado David Headley, el ministro paquistaní acusó al día siguiente a la India de no estar lista para retomar el diálogo.

Para Pakistán, la India sólo quiere hablar de terrorismo y no tiene intención de recuperar el diálogo sobre los varios contenciosos entre los dos países, con Cachemira a la cabeza.

Krishna reconoció hoy la inoportunidad de las declaraciones de Pillai, mientras una fuente oficial citada por la agencia IANS informó de que el secretario será retirado de sus contactos habituales con la prensa, que asumirá un portavoz.

El ministro de Exteriores dijo seguir confiando en que Qureshi viajará a Nueva Delhi para nuevas conversaciones a fines de año, como se acordó en principio en Islamabad.

Mientras, Holbrooke llegó hoy a Nueva Delhi, donde se entrevistará previsiblemente con el consejero indio de Seguridad, Shivshankar Menon, y con la secretaria india de Exteriores, Nirupama Rao, según IANS, aunque no hay agenda oficial de su visita.

Se trata de la segunda visita de Holbrooke a la India, que recibió su nombramiento con recelos de que EEUU quisiera intentar una mediación en el contencioso con Pakistán por Cachemira.

Tras la primera visita del enviado estadounidense, en febrero pasado, la India se avino a retomar unos primeros contactos, de bajo nivel, con Pakistán.

La situación se ha complicado en las últimas semanas en Cachemira con la muerte de una docena de personas en protestas que llevaron al Gobierno regional a desplegar al Ejército por primera vez en la última década.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Violada por varios profesores

Una niña de 12 años, con discapacidad mental, ha sido presuntamente violada por el director y tres profesores de una escuela pública de la India. Su madre, que también trabaja en el centro donde se produjeron los hechos, la encontró desmelenada en la azotea de la escuela, y rápidamente la llevó al hospital, dónde fue ingresada en estado crítico por culpa de una hemorragia interna.

Doloroso adiós

Desgarrador mensaje de una joven a la que le quedan pocos días.

Impresionante lesión

Se parte la espalda en el gimnasio al levantar pesas.

Bombardean a civiles y cooperantes

El Ejército de Nigeria ha informado de que uno de sus aviones de combate ha bombardeado por error a algunos civiles y personal humanitario del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Kala Balge, en el estado de Borno (noreste), en el marco de una operación contra el grupo terrorista Boko Haram.

Arrojado a la vía

Herido un vigilante del Metro tras ser arrojado a las vías por unos grafiteros

No declaran

'El Cuco' y sus padres se acogen al derecho de no declarar

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad