OCÉANOS-CONFERENCIA

Indonesia urge a los países ricos a financiar la lucha por salvar los océanos

El ministro de Medio Ambiente de Indonesia, Rachmat Witoelar, instó hoy a los países industrializados a financiar la lucha contra los efectos del cambio climático en los mares de las naciones en vías de desarrollo, en el marco de la Conferencia Mundial de los Océanos.

Witoelar pidió a los países desarrollados que "tiendan una mano amiga" a naciones con menos recursos económicos, como la suya, y apuntó que la cooperación norte-sur debería incluir tanto fondos como conocimientos científicos y tecnológicos.

"Los países desarrollados son los que deben liderar la lucha contra el calentamiento global porque ellos tienen los recursos y son responsables de la actual situación medioambiental del mundo", argumentó el ministro en la ciudad de Manado, en el norte de la isla de Célebes, donde se celebra este congreso desde el 11 al 15 de mayo.

De acuerdo con los datos de la Unión Europea, el 75 por ciento de los gases que provocan el efecto invernadero acumulados en la atmósfera ha sido emitido por países industrializados.

La financiación de la lucha contra los efectos del cambio climático en los mares ha sido uno de los puntos más debatidos en la redacción del borrador de la Declaración de los Océanos de Manado (MOD), el documento no vinculante que recogerá las conclusiones de esta reunión.

Los países en vías de desarrollo, encabezados por varias naciones africanas, quisieron incluir en el texto final la necesidad de tener acceso a financiación y tecnología de las economías avanzadas, pero el otro bando, liderado por Estados Unidos, se opuso.

Esta reunión es una iniciativa de Indonesia para alertar sobre las consecuencias de la subida de las temperaturas en los océanos y para influir en la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático que se celebrará en diciembre en Copenhague en busca de un acuerdo más ambicioso que sustituya al Protocolo de Kioto en 2012.

Indonesia, el mayor archipiélago del mundo con más de 17.000 islas, denuncia que el cambio climático y la subida del nivel de los océanos amenaza su integridad territorial y pone en peligro, directa o indirectamente, el modo de vida de millones de personas que dependen del mar.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Ningún valiente en esta agresión

La víctima se ve rodeada y golpeada por varias chicas. Incluso un chico le propina un puñetazo. Es humillada. Nadie la defiende. Se escuchan risas y el que graba, hasta bromea con el acoso. Sin embargo alguien sí denunció la agresión mandando el video al Portal de Atención Ciudadana del ayuntamiento de Colmenar Viejo, en Madrid.

Novios de instagram

La otra cara de las fotos de las redes sociales

Polémica moda

Tatuarse pecas en la cara, la nueva moda

La infanta Cristina llega a Barcelona

La infanta Cristina ya está en Barcelona. Ha llegado un día antes de que se conozca si su marido, Iñaki Urdangarin, debe ingresar en prisión tras ser condenado por Nóos. Pero ha venido sola, sin Urdangarin y sin sus hijos.

Hipótesis abiertas

Se cumplen seis meses sin Diana Quer.

¿Sin derechos?

Amnistia advierte el retroceso de los DDHH

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad