SON OMS

Ingresa en prisión Bartomeu Vicens para cumplir 3 años de cárcel

El ex diputado autonómico de Unió Mallorquina (UM) Bartomeu Vicens ha ingresado esta mañana en la prisión de Palma para cumplir 3 años de cárcel, convirtiéndose en el primer diputado autonómico balear que ingresa en la cárcel por un caso de corrupción.
El ex conseller de Territorio del Consell de Mallorca, Bartomeu Vicens, en el momento de su traslado a la prisión de Palma de Mallorca tras hacerse firme ayer la condena a 3 años de cárcel por el Tribunal Superior (TS) en referencia al "caso Son Oms". EFE

El encarcelamiento de Vicens, ex portavoz de UM en el Parlament balear y ex conseller de Territorio del Consell de Mallorca, tiene lugar tras la condena firme dictada ayer por el Tribunal Supremo (TS) referida al "caso Son Oms".

La sentencia considera probado que el Consell de Mallorca pagó en la pasada legislatura, cuando era gobernado por UM y PP, 12.020 euros al contable de Vicens -que trabajaba gratis para el ex diputado- por un informe plagiado de internet sobre el valor del suelo en la isla, el cual no aportó ninguna utilidad a los intereses públicos.

Por este motivo, el Supremo condena a Vicens, quien abandonó su escaño en el Parlamente balear tras la condena del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB), a 3 años de cárcel y seis de inhabilitación por el delito de malversación y a siete años de inhabilitación por el de prevaricación.

El ingreso en prisión ha sido decretado esta mañana por la Sala de lo Civil y Penal del TSJIB.

Vicens ha llegado al Tribunal Superior sobre las 11.30 horas acompañado de su abogado, Eduardo Valdivia, aunque no ha sido conducido a prisión hasta las 13.00 horas.

En ese tiempo, han acudido al Tribunal su mujer con otro de sus abogados, Jaime Campaner, quienes le han llevado una maleta con efectos personales para su ingreso en la cárcel.

Finalmente, una vez que la Sala de lo Civil y Penal ha decretado el ingreso en prisión del ex diputado, Vicens ha montado en un coche policial y ha sido trasladado a la cárcel de Palma.

Vicens se ha convertido así en el primer diputado autonómico que cumple una pena de prisión por corrupción, aunque en la cárcel de Palma ya se encuentran otros políticos baleares por delitos económicos.

En concreto, cumplen condena el ex alcalde de Andratx del PP Eugenio Hidalgo por una pieza del "caso Andratx" de corrupción urbanística, así como el ex director general de Ordenación del Territorio del Govern balear (PP) Jaume Massot, también por este caso.

Asimismo, está en la cárcel el ex concejal del PP de Palma Javier Rodrigo de Santos por un caso de abusos a menores cuya pena fue rebajada ayer por el TS de 13 años y medio a 5 años, y tiene también otra condena a 2 años de cárcel por malversación de fondos pendiente de recurso.

El TSJIB también ha decretado el pago de la multa impuesta por el Supremo al contable de Vicens, Tomás Martín, dentro de este caso.

La sentencia del TS absuelve al ex director insular Damià Nicolau, condenado a 2 años y tres meses de cárcel por el TSJIB, ya que el Alto Tribunal cree que no se puede afirmar con certeza que conociera la ilegalidad de la contratación de Martín por parte del Consell.

Vicens no es el único diputado autonómico que ha ingresado en prisión por delitos de corrupción, ya que el político Dimas Martín, del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), ha ingresado cuatro veces en la cárcel -la última en 2006- por varios delitos, entre ellos cohecho, malversación y contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad