ELECCIONES EUROPEAS/II

Iniciativa Internacionalista afronta la incógnita de las urnas apoyada por Batasuna

La candidatura Iniciativa Internacionalista (II) medirá mañana sus fuerzas en las urnas con la incógnita de si logrará representación en el Parlamento Europeo al contar con el apoyo expreso de la ilegalizada Batasuna, cuyos votantes han conseguido un escaño en Estrasburgo en tres citas electorales.
El ex dirigente de Herri Batasuna Tasio Erkizia, interviene en el mitin con el que Iniciativa Internacionalista cerró ayer su campaña en Euskadi. EFE/Archivo

Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos está integrada por los partidos Izquierda Castellana y Comuneros, y la encabeza el dramaturgo Alfonso Sastre, que figuró en la lista anulada de ANV por Guipúzcoa a las elecciones del año pasado.

Sastre ya manifestó que debido a los problemas de salud que arrastra a sus 83 años en caso de resultar elegido cederá su puesto a la número 2, la abogada Doris Benegas, hermana del dirigente socialista Txiki Benegas y miembro de Izquierda Castellana.

Los vínculos de Sastre con la izquierda abertzale, el hecho de que cargos de ANV avalaran esta lista y la falta de una condena expresa de la violencia llevaron al Tribunal Supremo a anularla el pasado 16 de mayo, al considerar que estaba "infiltrada" por ETA-Batasuna.

Sin embargo, cinco días más tarde, el Tribunal Constitucional concedió el amparo solicitado por esta candidatura, al entender que esos indicios tenían una "insuficiente entidad probatoria" como para "justificar el sacrificio de los derechos fundamentales de participación política".

Una vez garantizada su participación, el 23 de mayo Arnaldo Otegi anunció el apoyo de la izquierda abertzale a esta lista, pese a que dijo que hubieran preferido presentar una lista conjunta de fuerzas independentistas de Euskadi y el País Vasco francés, aunque a través de Iniciativa Internacionalista la formación ilegalizada podrá medir sus fuerzas en las urnas.

Es una oportunidad "para dar aliento a la izquierda abertzale" dijo días después Otegi, sabedor de que estos comicios servirán de termómetro para conocer los apoyos con que cuenta hoy en día Batasuna, que en los últimos comicios autonómicos, al anularse D3M, calculó en más de 100.000 los votos nulos que les hubieran correspondido.

Para comparar el apoyo de la izquierda abertzale en las últimas elecciones europeas hay que remontarse a 1999, ya que en las anteriores, celebradas en junio de 2004, no pudo concurrir al ser anulada la candidatura Herritarren Zerrenda dado que el Tribunal Supremo consideró que era una "sucesión" de HB, EH y Batasuna, fallo que ratificó el Tribunal Constitucional.

En las de hace 10 años, en junio de 1999, cuando estaba vigente la tregua de ETA, Euskal Herritarrok logró un escaño, que recayó en Koldo Gorostiaga, al recibir el respaldo de 306.923 votos, de los cuales la mayoría procedía del País Vasco (225.796) y Navarra (45.146), aunque también fue significativo el apoyo de otras comunidades como Cataluña, donde recabó 17.607 votos.

Sin embargo, cuatro años antes, en los comicios de 1994, la candidatura de Herri Batasuna sólo obtuvo 180.324 votos, con lo que no consiguió representación en Europa.

Sí la tuvo en la cita anterior, la de 1989, cuando Herri Batasuna consiguió 269.094 sufragios y Txema Montero resultó elegido europarlamentario, aunque después fue sustituido por Karmelo Landa.

Landa protagonizó un destacado incidente en julio de 1997, cuando ya había perdido su cargo al no revalidar el escaño en 1994, pero mantenía, como todos los ex parlamentarios, su tarjeta de acceso permanente a la Cámara europea que, por primera vez, decidió retirársela a un aforado por pertenecer a un partido que no condenaba el terrorismo.

En los primeros comicios celebrados en España al Parlamento de Estrasburgo, en 1987, HB consiguió 360.952 votos y un escaño para Txema Montero, con el mayor respaldo de todos los sufragios europeos a los que ha concurrido la izquierda abertzale, en los que contó con el apoyo del Moviment d' Esquerra Nacionalista y del Partido Comunista de Liberación Nacional.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad