Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Intelectuales catalanes se asocian para promover el federalismo y una reforma constitucional

Creen que el independentismo ha demostrado hasta ahora la "inexistencia de un proyecto político"
Un grupo de intelectuales catalanes ha presentado este miércoles la asociación 'Federalistes d'Esquerres', que aboga por una reforma de la Constitución Española para federalizar el Estado y pretende impulsar la "cultura federal" y el debate sobre este modelo político.
La han presentado en un acto en el Ateneu Barcelonès el catedrático de Filosofía Contemporánea de la Universitat de Barcelona (UB) Manuel Cruz, el jurista Carlos Jiménez Villarejo, la doctora Carme Valls y el historiador Joaquim Coll, y esta tarde la asociación celebrará su primer acto público con el debate 'Catalunya-Espanya: Parlem-ne'.
Cruz ha argumentado que no son "ni unionistas, ni neounionistas, ni unionistas light", sino que simplemente pretenden promover la reflexión sobre el federalismo y demostrar que es posible el diálogo con el resto del Estado, donde también interesa la reforma de la Ley Fundamental, ha asegurado.
El catedrático ha sostenido que es falsear la historia decir que los federalistas catalanes que abogan por el diálogo sólo encontrarán una pared cuando vayan a negociar con el Estado, y ha negado que las alternativas actuales sean "o la independencia o una --España-- grande y libre".
La asociación marca distancias con los partidos y asegura que no pretende ser uno de ellos ni tampoco un 'lobby': "No queremos ser una asamblea nacional catalana federalista --en alusión a la entidad que preside Carme Forcadell-- para decirle a los partidos lo que tienen que hacer y en qué fecha tienen que convocar una consulta".
Este mismo grupo de intelectuales impulsó en octubre del año pasado 'La Crida a la Cataluña Federalista y d'Esquerres' para reivindicar una salida a la crisis institucional que, a su juicio, se vive en Catalunya, y ahora esta asociación es un paso más para lograr sus objetivos.
Pese a que 'Federalistes d'Esquerres' no tiene respuestas definitivas porque justo ahora empieza a caminar, sus impulsores ven difícil celebrar una consulta con el marco legal actual y, según Coll, en cualquier caso el "camino adecuado" antes de preguntar a los ciudadanos sería el de explorar primero la reforma constitucional.
PLURALIDAD DE OPCIONES
Villarejo ha lamentado que la declaración de soberanía que aprobó el Parlamento catalán con el apoyo de CiU, ERC, ICV-EUiA y parte de la CUP no respeta la pluralidad de opciones de la sociedad catalana y se decanta de forma parcial hacia el independentismo "despreciando" las opciones no soberanistas.
Asimismo, ha lamentado que se está haciendo una "manipulación histórica" de lo que fue en realidad la caída de Barcelona a manos de las tropas borbónicas en 1714, y ha asegurado que se hace para enardecer los sentimientos de los partidarios de la independencia.
Así, los fundadores de esta asociación se han mostrado críticos con el proceso soberanista y en especial con el papel de CiU y ERC, y mientras Cruz ha sentenciado que el independentismo ha demostrado "la inexistencia de un proyecto político", Villarejo ha calificado de esotérico el Consell Assessor per a la Transició Nacional que ha creado el Gobierno catalán.
La doctora Valls ha considerado que el escenario actual en Cataluña plantea la oportunidad de introducir el federalismo en la "agenda pública", y ha asegurado que la voluntad de reformar la Constitución es un sentimiento ampliamente compartido por la sociedad española.