Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El ministro del Interior afirma que ETA debe disolverse porque "operativamente está derrotada"

El ministro del Interior, Jorge Fernández, ha reclamado a ETA su disolución, porque "operativamente está derrotada". Ha añadido que si la banda "hoy forma parte de nuestro sangrante pasado, siendo una organización en estado comatoso y terminal, prácticamente aniquilada, eso ha sido gracias a muchas cosas, pero de manera especial a la labor desarrollada por la UAR", que nació para "luchar contra el terrorismo etarra".
Fernández ha realizado estas manifestaciones a los medios de comunicación, tras presidir la imposición de la Cruz de Plata de la Orden de Mérito de la Guardia Civil a la Unidad de Acción Rural (UAR), con sede en Logroño.
Ha apuntado que gracias a las acciones de esta Unidad "podemos hablar en el País Vasco, en Navarra y en toda España de paz y convivencia, que quien la impedía era precisamente esa banda terrorista".
El ministro ha insistido, tanto en las declaraciones como en su intervención en el acto, en que ETA "está absolutamente derrotada, es una realidad", algo que se ha logrado "con el Estado de Derecho, a la cooperación internacional, al testimonio ético que han dado las víctimas, pero de manera especial con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado".
Fernández, en referencia a la Guardia Civil ha señalado que 243 personas de este Cuerpo "han muerto para hacer que ETA hoy esté desaparecida". De los 243, 9 pertenecían a la UAR.