Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Interior garantiza que el Memorial de Víctimas contará el "verdadero relato sin manipulaciones" tras la "derrota de ETA"

Francisco Martínez defiende que "es evidente que la historia de terror ha estado marcado por ETA"
El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha garantizado este miércoles en el Congreso de los Diputados que el Memorial de Víctimas que se ubicará en Vitoria contará el "verdadero relato" del terrorismo "sin manipulaciones" tras la "derrota de ETA".
"En estos momentos de derrota de ETA, el Memorial será la pieza básica del relato de lo verdaderamente ocurrido durante tantos años de crímenes sin manipulaciones. Va a ser un centro de homenaje", ha dicho en la Comisión de Interior de la Cámara Baja.
El 'número dos' de Interior ha recordado que este proyecto debe tener un carácter nacional, aunque ha asegurado la participación del Gobierno vasco. Pero ha explicado que "va ser para preservar la memoria de todos aquellos que perdieron su vida por el terrorismo en cualquiera de sus manifestaciones".
No obstante, ha añadido que "es evidente que la historia de terror ha estado marcado por ETA" y ha defendido la "importancia de construir el verdadero relato, que debe perdurar en el tiempo y que refleje la existencia de una banda que ha pretendido imponer sus fines políticos a una sociedad que de forma absolutamente mayoritaria la ha rechazado".
TAMBIÉN EL TERRORISMO YIHADISTA
El diputado socialista Odon Elorza le ha pedido que también incluya a las víctimas del GAL. "No se trata de establecer comparaciones cualitativas, pero confiamos en que no se olvide de orto tipo de terrorismo como el yihadista y también hubo un terrorismo que no quiero adjetivar que es el del GAL, sin querer para nada ponerlo al mismo nivel que el terrorismo de ETA", ha declarado.
"Se va a tener en cuenta a las víctimas de todos los terrorismos", ha zanjado el secretario de Estado.