Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Interior dice que el Memorial de Víctimas recogerá el relato de "una banda que quiso imponer su modelo totalitario"

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha garantizado este jueves en el Senado que el Memorial de Víctimas del Terrorismo, que se ubicará en Vitoria, será "el referente físico del relato que debe perdurar: el de una banda terrorista (ETA) que pretendió imponer su modelo totalitario a toda la sociedad".
En ese sentido, ha dicho que las víctimas "merecen un papel protagonista en este centro", que estará en la ciudad de Vitoria, concretamente en el edificio que correspondía a la sede del Banco de España. El compromiso del Ministerio, ha agregado, es que sea inaugurado durante la presente legislatura.
Por parte del PSOE, el senador Rodríguez Esquerdo, le ha pedido que se busquen "consensos con los partidos y el Gobierno vasco y las asociaciones de víctimas". "Este es un proyecto ambicioso para relatar de verdad lo que ha ocurrido en Euskadi y España, toca ponerse manos a la obra. No pierdan otros 26 meses. No lo hagan solos, no desprecien la colaboración ofrecida por el Gobierno vasco", ha sentenciado.
Ante esto, el 'numero dos' de Interior, que ha comparecido ante la Comisión de Interior del Senado, ha insistido en que "la sensibilidad de las víctimas, como es evidente, será recogida y desde luego lo serán todas las sensibilidades política porque sería una insensatez construir un proyecto de Centro Memorial par recordar y hacer un relato honesto de lo que han sido una etapa tenebrosa y que no estén recogidas todas las sensibilidades políticas".