Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Interior pone en marcha esta noche la "fase Pre-crítica" del plan de seguridad para el Mundial de Baloncesto en España

"Se seguirán los criterios habituales en la organización de eventos deportivos similares" a la hora de proteger hoteles y pabellones
El Ministerio del Interior va a poner en marcha esta noche la denominada "Fase Pre-crítica" del plan de seguridad establecido por este Departamento con el objetivo de velar por el correcto desarrollo del Mundial de baloncesto que se va a celebrar en España entre el próximo 30 de agosto y el 14 de septiembre.
Así se establece en la Instrucción '10/2014' elaborada por la Secretaria de Estado de Seguridad a la que ha tenido acceso Europa Press con motivo de la XVII Copa del Mundo 2014. En el documento de 8 folios no se hace ninguna mención expresa a ninguna amenaza concreta o alerta específica.
Sobre las "protecciones estáticas", que afectan a los hoteles de alojamiento de los equipos y de los recintos deportivos, explica que "se seguirán los criterios habituales que se están adoptando actualmente en la organización de eventos deportivos similares". Añade que "se contará con la participación de la seguridad privada y con el apoyo de los medios técnicos que se determine".
ESCOLTA A LOS EQUIPOS
Por su parte, las "protecciones dinámicas" van dirigidas a "los equipos participantes e individuales para las personalidades que se determinen". En este punto se especifica que "según el análisis de riesgos, la protección dinámica de las selecciones participantes se realizará por dotaciones policiales uniformadas" y "en aquellos itinerarios interurbanos que se realicen se establecerá la correspondiente protección por el cuerpo policial competente, según la demarcación territorial, y con la adecuada coordinación con los restantes".
Por otra parte, "en el supuesto de que asista alguna autoridad relevante, se informará anticipadamente, y también, previo análisis de riesgos, se decidirá si se establece protección".
Se habilitan tres fases (Previa, Pre-crítica y Crítica) tanto para la fase de Grupos del campeonato (del 30 de agosto al 6 de septiembre) como para su fase final (del 6 al 14 de septiembre). De este modo, a las 00.00 horas de este lunes comienza la Fase Pre-crítica y a las 00.00 del día 30 dará inicio la Fase Crítica, "fecha de la Ceremonia de inauguración hasta la finalización de la Fase Preliminar y la salida de los equipos de las respectivas sedes".
De cara a las eliminatorias directas se activará la Fase Previa hasta las 24.00 horas del 31 de agosto, la Fase Pre-Critica hasta las 24.00 del 5 de septiembre y otra Fase Crítica desde las 00.00 horas del día 6 de septiembre, "fecha de inicio de la Fase Final hasta la finalización del Campeonato y la salida de los equipos de las sedes de Madrid y Barcelona".
24 PAÍSES PARTICIPANTES
La Instrucción recoge el nombre de los 24 países que van a participar en la competición y las sedes: Bilbao, Sevilla, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona y Madrid. Sobre las ciudades anfitrionas tan sólo se especifica que es en Madrid y Barcelona donde se va a disputar la Fase Final y en el resto de sedes la fase preliminar de grupos.
También se señala que el acto inaugural será el día 28 de agosto en Sevilla, concretamente en el edificio de los Reales Alcázares, y que Madrid albergará la final.
PLAN DIRECTOR
En el plan se explica que "la relevancia de un acontecimiento de estas características, la diversidad de las sedes que acogerán el campeonato y la necesidad de proporcionar una adecuada seguridad a los equipos participantes, obligan a considerar el desarrollo de medidas que por su naturaleza, heterogeneidad y complejidad requieren de su integración en un proyecto que, bajo el nombre de Plan Director de Seguridad, contemple de forma exhaustiva y sistematizada todas aquellas medidas que permitan garantizar la seguridad ciudadana".
Este Plan Director "será elaborado por cada cuerpo policial que intervenga, de acuerdo con sus competencias territoriales". Esto afecta a la Policía Nacional, la Guardia Civil y las Policías autonómicas del País Vasco y Cataluña así como las Delegaciones de Gobierno de las Comunidades Autónomas que alberguen alguna sede.
Las Direcciones Adjuntas Operativas del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil remitirán a la Secretaría de Estado de Seguridad los Planes Directores, que se materializarán en los correspondientes Planes Operativos de cada sede. Estos planes deberán enviarse con una antelación mínima de ocho días al inicio de la Fase Crítica Preliminar, dice la instrucción.
COORDINACIÓN ENTRE CUERPOS
Asimismo, informarán a esta Secretaría de Estado de Seguridad, a través del Centro Permanente de Información y Coordinación (CEPIC), del inicio y fin de las operaciones llevadas a cabo en su ámbito territorial. La Secretaría de Estado de Seguridad coordinará, a nivel nacional, la participación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como del resto de entidades que participen en la seguridad del evento. Esta coordinación se llevará a cabo a través del Gabinete del Coordinación y Estudios.
Las Delegaciones y/o Subdelegaciones del Gobierno en cada una de las Comunidades Autónomas donde se desarrolle el campeonato asumirán la dirección, coordinación y control del desarrollo de sus respectivos Planes Operativos, y valorarán la constitución de Centros de Coordinación Operativa, en los que se integrarán todos los organismos implicados en el acontecimiento en cada demarcación. Cuando se celebren Juntas de Seguridad deberán comunicarse previamente a esta Secretaría de Estado de Seguridad.
Estas instrucciones fueron firmadas por el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, en junio y fuentes del Ministerio del Interior consultadas por Europa Press han asegurado que no han recibido en las últimas semanas ninguna alerta internacional que lleve a modificar el plan previsto.