Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Interior ofrece a la UE "todo el apoyo" para impulsar la Carta Europea de Derechos de las Víctimas del Terrorismo

Luis Aguilera insiste en que en España "no hay presos políticos, como algunos pretenden hacer creer"
El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, ha ofrecido este viernes a la UE "todo el apoyo de España" para impulsar la Carta Europea de Derechos de las Víctimas del Terrorismo durante un acto de conmemoración en Bruselas.
Según ha informado Interior, Aguilera se ha dirigido a Dimitris Avramopoulos, comisario de Migración y Asuntos de Interior, para brindar su ayuda a la UE ya que, ha explicado, España cuenta con un sistema integral "avanzado" de apoyo a las víctimas que se puede "exportar al resto de los Estados miembros".
A su juicio, el proyecto europeo debe aspirar al "impulso de un Estatuto Internacional de Derechos de las Víctimas en el marco de la ONU" ya que "supondría un compromiso global con los principios de memoria, dignidad, justicia y verdad" y espera que "pronto la UE pueda contar con una protección integral para estas víctimas en todo su territorio".
Además, Aguilera ha querido recordar que el 11 de marzo de 2004 dejó "recuerdos que permanecen cargados de vidas rotas" ante este foro europeo en el que también han participado representantes de asociaciones de víctimas del terrorismo españolas, así como de asociaciones de otros países.
Asimismo, ha señalado que España "no solo ha sido víctima del terrorismo yihadista, cuya amenaza es hoy de carácter mundial, sino que también ha estado sometida durante décadas a los atentados y amenazas de la organización terrorista ETA".
NO HAY PRESOS POLÍTICOS , SINO TERRORISTAS
Aguilera ha destacado la importancia contra los hechos "tal como sucedieron" y ha enfatizado que en España "no hay presos políticos, como algunos pretenden hacer creer". En cambio, ha asegurado que "lo que hay son terroristas que cumplen condena". "España es una democracia consolidada y, como tal, forma parte de la Unión Europea", ha dicho.
Interior se ha expresado así en alusión al exportavoz de Batasuna y secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, quien se considera asimismo un preso político.