Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Interior dice que Yuste informó el jueves a la AVT de la posibilidad de otorgar el tercer grado a Bolinaga

La presidenta de la asociación de víctimas asegura que no se le comunicó hasta minutos después de hacerse público
El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, se puso en contacto desde el pasado jueves con la presidenta de la Asociación de Victimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, a la que advirtió de la posibilidad de que el Ministerio del Interior concediese el tercer grado penitenciario al preso de ETA, Josu Uribetxeberría Bolinaga, han informado a Europa Press fuentes ministeriales.
El jueves es el día que Interior recibió el informe del Hospital Donostia de San Sebastián pronosticando que el preso etarra tenía un 90 por ciento de fallecer en el plazo de un año. En virtud de ese documento, el Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz decidió otorgar el tercer grado penitenciario al secuestrador de Ortega Lara.
La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha asegurado que el Ministerio del Interior no comunicó a la asociación esta decisión hasta "unos minutos después de hacerse pública la decisión".
En declaraciones a Europa Press, Pedraza ha explicado que había escuchado al ministro del Interior asegurar que había cumplido con su compromiso de comunicar a las víctimas con anterioridad las decisiones que se tomaran en relación con los terroristas.
Y recuerda también que Fernández Díaz ha afirmado que "se le avisó a la AVT un día y dos días antes". Sin embargo, la presidenta de la AVT asegura que esto no fue así.
"Conmigo, con la AVT, se puso en contacto el señor Yuste a los pocos minutos de hacerse público y no como dice el ministro", ha aseverado Ángeles Pedraza. "El ministro dice que no se puede engañar a los españoles y yo quiero dejar claro que tampoco les quiero mentir", concluyó.