Interior admite que un funcionario de Meco estuvo de noche en la celda de una reclusa

Instituciones Penitenciarias no descarta los abusos o la introducción de droga en Meco

Instituciones Penitenciarias no descarta los abusos o la introducción de droga en Meco. Vídeo: Informativos Telecinco

La secretaria general de este departamento, Mercedes Gallizo, ha remarcado que la primera denuncia por irregularidades en el comportamiento de algunos funcionarios se recibió en enero y en ella se hacía referencia a la introducción y el consumo de alcohol en el centro.

Gallizo defendió que ante las denuncias presentadas se ha actuado con "absoluta contundencia" y que el cese de la cúpula directiva de la prisión se debió a que no tomó medidas "con la celeridad necesaria".

Gallizo explicó que su departamento tuvo conocimiento de estas irregularidades, que definió como "comportamientos inaceptables", a finales de 2009 y que fue a principios de enero cuando una funcionaria informó de la introducción de alcohol, de modo que se abrió una investigación para conocer lo ocurrido, la cual derivó en la apertura de un expediente disciplinario a un funcionario. 

A principios de abril se conoció el escrito presentado por otra funcionaria acerca de otra supuesta irregularidad: al parecer un guardia entró en la celda de unas reclusas durante la noche, un hecho que, para Gallizo, ya es "extremadamente grave".

Debido a que el funcionario permaneció "un tiempo" en la celda, la investigación que se organizó al conocerse la denuncia no descarta "nada", incluidos las relaciones sexuales. Las dos presas implicadas han sido trasladadas de centro penitenciario.

Después de que se conociera esta denuncia de abril, y sumada a la ya presentada en enero, la secretaria general explicó que fue ella misma la que tomó las medidas necesarias para iniciar la investigación en Alcalá Meco (ahora llamada Madrid I), ya que consideró que se trataba de un tema de "extrema gravedad". "

Gallizo, que decidió ofrecer esta rueda de prensa para aclarar todo lo sucedido y las medidas que se han adoptado, defendió que ante las denuncias presentadas se ha actuado con "absoluta contundencia y mano dura" tanto contra los funcionarios expedientados, uno por la supuesta introducción de alcohol y otro por entrar en una celda por la noche, como contra los mandos directivos de la prisión, en total tres personas.

Sin relación con la Ley de Igualdad

La secretaria general también anunció que pedirá su comparecencia en el Congreso de los Diputados para explicar lo ocurrido en la prisión, al tiempo que descartó que todos estos incidentes se hayan producido por la entrada en vigor de la Ley de Igualdad. A su parecer, los responsables son personas que han actuado de forma "inaceptable", lo cual "no tiene nada que ver" con una ley que obliga a no discrimar a las mujeres a la hora de incorporarse a este tipo de puestos de trabajo.

Gallizo quiso dejar claro que los comportamientos indebidos detectados en la prisión son "actuaciones individuales" que no deben "empañar en absoluto el buen nombre de estos funcionarios", más de 25.000 en España.


Únete a "Un millón con La Roja"

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad