Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Interior ascenderá a título póstumo a los dos policías fallecidos en Kabul

El Gobierno, a petición del Ministerio del Interior, aprobará este viernes en el Consejo de Ministros el ascenso "a título póstumo y con carácter honorífico" para el subinspector Jorge García Tudela y el agente Isidro Gabino San Martín, los dos policías nacionales asesinados en el ataque talibán en la embajada de España en Kabul el pasado de 11 de diciembre.
Según han informado a Europa Press fuentes policiales, García Tudela pasará por tanto a la categoría de Inspector de Policía y San Martín, conocido entre sus compañeros como 'Gabi', ascenderá a oficial de la Policía Nacional. Estos ascensos honoríficos son posibles a partir de la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Régimen de Personal de la Policía Nacional.
Concretamente, en su artículo 85 se recoge que "cuando concurran circunstancias especiales, o en atención a méritos excepcionales, el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro del Interior, podrá conceder, con carácter honorífico, a los funcionarios de la Policía Nacional que hayan fallecido en acto de servicio o se hayan jubilado, el ascenso a la categoría inmediatamente superior a la que ostenten".
El Ministerio del Interior ya acordó el pasado diciembre elevar al Consejo de Ministros la concesión de la Gran Cruz de reconocimiento Civil a los dos agentes de la Policía Nacional.
García Tudela y San Martín ya contaban además con la Cruz de Oro al Mérito policial (la máxima distinción en el Cuerpo Nacional de Policía) que les hizo entrega el Rey Don Felipe en el funeral celebrado en su honor en el complejo policial de Canillas.