Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Interior condecora a nueve policías que protegen el Congreso y otras instituciones de las "amenazas" que las "acechan"

El Ministerio del Interior ha condecorado con sendas cruces al Mérito Policial con distintivo blanco a nueve policías que protegen el Congreso de los Diputados y las sedes del Defensor del Pueblo y el Tribunal de Cuentas por "sobresalir en el cumplimiento de sus obligaciones" de custodia de las citadas instituciones y hacer frente a las "amenazas que las acechan".
La entrega de las medallas ha tenido lugar en un acto institucional en el Congreso al que han asistido el presidente de la Cámara, Jesús Posada; el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril; el presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda; el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y el director general de la Policía, Ignacio Cosidó.
Los nueve policías condecorados acompañados de sus familiares han protagonizado esta una nueva edición del acto que organizó por primera vez cuando era presidente del Congreso el socialista José Bono para celebrar en la Cámara la festividad de los Santos Ángeles Custodios, patrono de la Policía Nacional, que tuvo lugar el pasado 2 de octubre.
El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha agradecido la labor de los agentes que diariamente protegen la sede de la soberanía nacional y permiten que sus representantes puedan "ejercer libremente su función". Además, les ha felicitado por el éxito de los dispositivos que activaron con motivo de las exequias por el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez y por los actos de proclamación del Rey Felipe VI.
"Agradezco especialmente su esfuerzo de los últimos años en los que la protección y la seguridad de la institución parlamentaria ha exigido una particular diligencia y empeño", ha subrayado haciendo referencia, aunque sin mencionarlos expresamente a los numerosos actos de protesta que han tenido lugar en las inmediaciones del Palacio de la Carrera de San Jerónimo e incluso dentro del mismo.
FUERA DE LA LEGALIDAD, FUERA DE LA DEMOCRACIA
"La seguridad es requisito imprescindible para la libertad y la libertad sólo se concibe dentro de la ley. El que niegue la legalidad, el que deliberadamente ese ponga fuera del orden jurídico que nos hemos dado todos, queda fuera de la democracia que protege nuestra Constitución", ha advertido Posada.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, también ha mencionado la "misión especialmente sensible e importante" que tienen encomendada los agentes que custodian el Congreso y el resto de instituciones y ha subrayado que los nueve agentes condecorados la han "sobresalido en el cumplimiento de sus obligaciones por encima de lo normalmente exigible" y deben ser un "ejemplo de vocación y ejemplo" para sus compañeros.
También ha recibido la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco el consejero del Tribunal de Cuentas, Ángel Antonio Algarra, en "recompensa por su espíritu de colaboración permanente con el Cuerpo Nacional de Policía", en palabras del ministro.
Por su parte, el comisario jefe de la Comisaría Especial del Congreso, Ángel Álvarez, ha elogiado a los condecorados y ha asegurado que este reconocimiento será "será un gran estímulo para seguir trabajando en la Comisaría Especial situada en el corazón mismo de la democracia".
"La sociedad española del siglo XXI demanda que los servicios que reciba satisfagan sus necesidades, entre ellas la seguridad y la protección de las instalaciones esenciales y simbólicas", ha indicado, antes de remarcar que en el pasado curso legislativo los agentes de la Cámara tuvieron que "redoblar sus esfuerzos para hacer frente a las vigentes amenazas que acechan la seguridad de esta alta institución".