Interior da por descabezada la cantera de ETA

Detenidos 34 presuntos miembros de Segi con cargos de "máxima" dirección

Se han realizado 92 registros en Navarra, Vizcaya, Álava y Guipúzcoa

En la operación conjunta de la Policía y de la Guardia Civil, dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, se ha detenido en el País Vasco y Navarra a 34 presuntos miembros de SEGI que ocupaban los niveles de "máxima" dirección territorial y comarcal de la organización ilegal.

Según Interior, estos arrestos conllevan la "casi total desarticulación" de las estructuras clandestinas de SEGI en España y acarrean un "golpe de impacto" a su financiación y estructura logística.

Además de los 34 detenidos, la Policía y la Guardia Civil han realizado 92 registros en domicilios y locales de Navarra, Vizcaya, Álava y Guipúzcoa. Los agentes han intervenido abundante documentación de SEGI y soportes informáticos, que serán analizados en los próximos días.

También se han encontrado pegatinas, propaganda y publicaciones de ETA, bombonas de cámping-gas, gasolina, ácido, guantes, recipientes y manuales para la elaboración de artefactos explosivos e incendiarios, además de 6.000 euros en sobres y anotaciones manuscritas con placas de matrícula.

Reforzar su estructura

Los Servicios de Información de la Policía y de la Guardia Civil consideran que SEGI pretendía reforzar su estructura, aumentando las captaciones de nuevos militantes y ampliando su permanencia en la organización.

También pretendía potenciar los procesos de formación de sus miembros para poder acometer las directrices de ETA, "endurecer el conflicto" e incrementar la violencia callejera. Entre las "luchas prioritarias" de SEGI figuraba el "tren de alta velocidad", el "modelo educativo", la "especulación inmobiliaria" y la construcción del "Estado vasco".

Todas estas prioridades aparecían recogidas en un documento intervenido al responsable del aparato político de ETA, Ekaitz Sirvent Auzmendi, detenido el pasado mes de abril en París.

Doble dirección

La nueva estructura de SEGI se ocultaba por medio de una doble dirección, a semejanza de la propia ETA en KAS-EKIN.

Una parte de los integrantes de la dirección de SEGI se parapetaron tras la asociación "Gazte Indepedentistak" -Jóvenes independentistas- que se reunían en denominados "gaztetxes" para seguir ejerciendo su tarea pública, mientras que otro núcleo dirigente realizaba las labores clandestinas de la organización.

En cuanto a su financiación, se ha podido constatar y acreditar una red de "gaztetxes" en la comarca de Pamplona, de cuya gestión económica se beneficiaría la organización ilegal.

Los detenidos

En Navarra han sido detenidos Amaia Elcano, Garbiñe Urra, Itxaso Torregrosa, Oihana Fernández Iturri, Jon Ciriza, Raúl Iriarte Rodrigo y Mikel Esquiroz Pérez.

En Vizcaya, Eñaut Ayarzaguena, Mikel Arkaitz Tororika, Nahia Elena Aguado, Idoia Iragorri, Aritz Petralanda, Joseba Dalmau y Oier Zuñiga Pérez de Urabain.

En Álava, Jon Ligüerzana, Néstor Silva, Unai Ruiz Pou, Goizane Pinedo, Jagoba Apaolaza, Zumai Olalde, Aitor Ligüerzana, Bittor González Villamayor y Jon Anda Vélez de Mendizabal.

Y en Guipúzcoa, Aitziber Arrieta, Garazi Rodríguez Rubio, Maialen Eldua Azkarate, Oier Ibarguren, Eihar Egaña, Euken Villasante, Mikel Ayestaran, Xumai Matxain, Aritz López Ugarte, Ibai Esteibarlanda e Irati Múgica Larreta.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Se sintió 'violada' en el aeropuerto

Denise Albert ha denunciado públicamente la desagradable y humillante experiencia que vivió en el aeorpuerto internacional de Los Ángeles. La mujer, enferma de cáncer de mama, tuvo que sorportar que los agentes de la Seguridad en el Transporte de EEUU le inspeccionaran e intentaran "realizar una búsqueda íntima" en público. Además, le hicieron quitarse la peluca.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Maluma se defiende

Responde a las críticas de machista invocando a Jesucristo

Mueren la madre, el bebé y la abuela

Tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas al salirse el coche en el que viajaban de la vía en Susqueda, Gerona. Entre los fallecidos hay una niña de un año, su madre y su abuela. La menor iba encima de su madre, sin ningún tipo de protección infantil. Entre los heridos hay otra niña de tres años, que viajaba encima de otra menor de ocho también sin protección. En el coche, de cinco plazas, iban siete personas.

#ConexiónCamboya

Miles de víctimas de un país minado

Detenido

Bolivia detiene al gerente de la aerolínea con la que viajaba el Chapecoense

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad