Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Interior defiende la legalidad de las detenciones llevadas a cabo en Alicante

El ministro de Interio, Alfredo Pérez Rubalcaba. Foto: EFE.telecinco.es
Fuentes del departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba han defendido la legalidad de las detenciones y han aclarado que la Policía Nacional tiene siempre autoridad y competencia para proceder al arresto de algún sospechoso en el marco de una investigación judicial sin la necesidad de una autorización previa del juez que dirige las pesquisas.

Así, fuentes de Interior han asegurado que las detenciones practicadas estemartes por la Policía Nacional son "perfectamente legales" y "habituales" en este tipo de operativos.

Igualmente, han recordado que todos los registros a dependencias oficiales y domicilios particulares realizados se hicieron a partir de una autorización judicial, lo que "evidencia" que es un juez quien dirige la operación.

El ministerio rechaza de esta manera las palabras del secretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, quien ha acusado a la policía de suplantar la función del juez en este caso.

Nota aclaratoria

Respecto al comunicado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) que niega haber ordenado la detención de ninguno de los implicados y aclara que no hay imputados.

Al tiempo aclara que Pons ha esgrimido para denunciar las irregularidades en las detenciones, el Ministerio del Interior ha rechazado que haya contradicciones con la Policía y ha explicado que la razón de este comunicado aclaratorio responde a que Interior difundió un comunicado de prensa en el que anunciaba la detención de nueve personas y añadía que "se les imputan los delitos de cohecho, trafico de influencias, prevaricación, fraude y encubrimiento".

Interior ha admitido que en el comunicado de prensa utilizó el término "imputar" como un sinónimo de "relacionar" o "vincular" y ha recordado que la policía no tiene capacidad para imputar, sino que es el juez quien tiene la competencia exclusiva para ello, si bien este hecho aún no se ha producido.
Informan al TSJCV de las detenciones y comparecencias