Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Interior cesa al director de la prisión de Murcia denunciado por trato indigno a los internos

El Ministerio del Interior ha comunicado por fax el cese del director del Centro Penitenciario de Campos del Río (Murcia II), Felipe José Burgos Fernández, denunciado por trato indigno a los internos y omisión de prevención legal para garantizar su vida.
El cese del director de Murcia II se ha producido por Resolución del subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera Ruiz, de fecha 24 de julio, y comunicada por fax al Centro Penitenciario, según informa la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip).
Esta medida se produce después de que el sindicado pusiera en conocimiento de Interior, mediante un burofax enviado el pasado mes de junio, que el comportamiento de los máximos responsables de la prisión murciana podía estar "al margen de la legalidad".
En cuanto a los motivos del cese, solamente consta en el fax remitido que al ser su nombramiento por libre designación, "puede ser cesado discrecionalmente", no ofreciendo mayor motivación al respecto.
El Juzgado de Instrucción número 1 de Mula (Murcia) abrió diligencias previas contra el máximo responsable de la prisión murciana por supuesto trato indigno a los internos tras una denuncia presentada por el sindicato el pasado día 2 de marzo.
Asimismo, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria Único de la Región de Murcia falló en un auto de 15 de marzo contra el director del centro penitenciario por actuación indebida al omitir las prevenciones legales tendentes a garantizar la vida de los internos de la prisión.
En una nueva decisión del 5 de junio, este mismo juzgado señalaba que al menos un interno del centro había sufrido en varias ocasiones un trato indigno por parte del máximo responsable de la cárcel.
En un comunicado, Acaip subraya que acoge "gratamente" la decisión del ministro, aunque reclama la depuración de responsabilidades al más alto nivel, señalando directamente al secretario general de Instituciones Penitenciarias Ángel Yuste Castillejo.
En definitiva, concluye el sindicato, recibe con ánimo el inicio de una nueva andadura para un Centro Penitenciario "que se ha visto envuelto, en los últimos tiempos, en un devenir nada adecuado para la prestación del servicio público al cual estamos dedicados y entregados".
Según apuntan las mismas fuentes, el ex director de Murcia II queda a disposición del delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Murcia, al ser cesado y estar así regulado en la legislación vigente.