Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Interior frusta un plan de ETA para liberar a varios presos

El Comando Vizcaya había planeado una fuga en helicóptero que aterrizaría con los etarras en Portugal. Vídeo: Informativos Telecincotelecinco.es
El Ministerio del Interior ha frustrado un intento de fuga de un preso de la banda terrorista ETA. La organización terrorista planeaba ayudar a escaparse de la cárcel de Huelva a varios etarras, entre ellos Gorka García Sertutxa, condenado a 109 años por intentar matar al Rey y cuya celda ha sido registrada, según han informado fuentes de la investigación.
Con estos intentos de fuga también estaría relacionado Arkaitz Goikoetxea Basabe, quien según las mismas fuentes formó parte del "comando Vizcaya", uno de los grupos que se mostró dispuesto a colaborar con los planes de algunos presos etarras en 2007.
Goikoetxea Basabe se encuentra preso en la cárcel de Valdemoro desde el pasado mes de mayo y, según las fuentes consultadas, habría sido detenido hoy en relación a estos hechos, al igual que García Sertutxa, cuyas celdas han sido registradas.
Este etarra, condenado por el intento de atentado contra el Rey, se encuentra encarcelado en la prisión de Huelva, donde también estuvo preso hasta febrero Igor Solana, quien fue trasladado a la cárcel de Valencia y quien también ha sido arrestado hoy por estos hechos.
Fuga en helicóptero
El comando Vizcaya  planeó en 2007 secuestrar un helicóptero para emplearlo en la fuga de la prisión de Huelva de Gorka García Sertutxa e Igor Solana Matarrán, quienes serían trasladados en la aeronave a la vecina Portugal.
Así lo han confirmado fuentes de la investigación, que han asegurado que estos planes se contemplaban en la documentación intervenida en mayo de 2008 al entonces número uno de la banda terrorista Javier López Peña, "Thierry", detenido en Burdeos.
No es la primera vez que ETA intenta una fuga utilizando un helicóptero para eludir las medidas de seguridad de las prisiones.
En 1990, el número uno de la banda en aquellos años, Francisco Múgica Garmendia, también preparó un plan de fuga para liberar al ex dirigente del 'comando Madrid' José Ignacio de Juana Chaos, quien se encuentra en libertad desde el año pasado, y a cuatro presos más internos en la cárcel Sevilla-2.
Los terroristas habían destinado cuatro millones de pesetas para la fuga y tenían previsto alquilar un helicóptero de siete plazas camuflado con símbolos de la Cruz Roja con el que pretendían aterrizar en el patio del centro penitenciario.
Hasta seis detenciones
Fuentes próximas a la prisión de Huelva han precisado que en esta ciudad andaluza ha sido detenida también la novia de García Sertutxa, al que iba a visitar a la cárcel.
En relación con estos planes de fuga ha sido detenido en Bilbao el abogado Iñaki Goyoaga, y en Getxo, la novia del etarra Asier Borrero, que huyó tras la desarticulación del "comando Vizcaya".
La operación policial desarrollada por la Guardia Civil está siendo dirigida por el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlaska, ante quienes los detenidos declararán la próxima semana.