Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Interior mantiene para 2014 la partida de 880.000 euros en subvenciones a asociaciones de víctimas del terrorismo

El Ministerio del Interior ha convocado las subvenciones a asociaciones, fundaciones y colectivos de atención a las víctimas del terrorismo por un importe de 880.000 euros, el mismo que el año pasado, y que estarán destinadas a programas de ayuda a las víctimas que se desarrollen durante todo 2014.
La convocatoria de subvenciones, publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), responde a la Ley de Víctimas aprobada en 2011 que reconoce "el papel y la relevancia" de las asociaciones "por fomentar la unión entre las víctimas, la defensa de sus intereses y la mejora de su condición, así como por promover la concienciación social contra el terrorismo y ayudar a la preservación de la memoria".
En 2014, el Ministerio del Interior destinará un total de 880.000 euros a este fin, el mismo montante que el año pasado, y las subvenciones estarán destinadas a programas de desarrollo del movimiento asociativo y fundacional y proyectos de asistencia a favor de las víctimas del terrorismo y sus familias "en el campo de sus necesidades materiales, sanitarias, psicológicas, sociales, laborales o legales".
Las actividades subvencionadas deberán contar con un sistema de evaluación de resultados, tendrán una duración "preferentemente plurianual" y "tenderán al mantenimiento y consolidación de la entidad". Según estipula la orden publicada en el BOE, podrán ser beneficiarias de estas subvenciones las asociaciones, fundaciones y demás entidades sin ánimo de lucro cuyo objeto "exclusivo" sea la representación y defensa de los intereses de las víctimas del terrorismo.
PRIORIDAD PARA LAS ASOCIACIONES CON MÁS SOCIOS
Las entidades que quieran recibir estas subvenciones deberán acreditar el alcance de su representatividad dentro del colectivo de víctimas, hallarse al corriente de las obligaciones tributarias y sociales y haber justificado suficientemente las ayudas recibidas con anterioridad del Ministerio del Interior.
Para la concesión de las ayudas, el Departamento dirigido por Jorge Fernández Díaz tendrá en cuenta las actividades y experiencia de cada asociación, su repercusión territorial, la calidad técnica de los programas y sus recursos humanos y materiales. Además, Interior priorizará a las asociaciones que integren un mayor número de víctimas y familiares.