Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Intxaurraga lamenta la escisión y asegura que EA es fiel a sus principios

El candidato de EA al Parlamento europeo, Sabin Intxaurraga. EFE/Archivotelecinco.es
El candidato de EA al Parlamento europeo, Sabin Intxaurraga, ha lamentado hoy que algunos de sus compañeros de partido en Guipúzcoa "hayan dado el paso" de crear un nueva formación política, ya que Eusko Alkartasuna "sigue siendo fiel a sus principios fundacionales".
En una entrevista en Radio Euskadi recogida por Efe, Intxaurraga se ha referido a la escisión de su formación después de que anoche los máximos dirigentes de EA de Guipúzcoa, encabezados por su presidente, Iñaki Galdós, anunciaran que abandonan la formación nacionalista para crear un nuevo partido, que se denominará Alkarbide.
Así, un total de 15 miembros de la Ejecutiva de EA de Guipúzcoa dieron a conocer un comunicado en el que denunciaban que el partido se había vuelto "irreconocible" para la mayoría de sus votantes, y que Alkarbide tratará de "rescatar la línea fundacional que dio origen a Eusko Alkartasuna".
Sabin Intxaurraga, quien entre otros cargos en EA ha sido presidente del partido en Vizcaya y consejero en el Gobierno Vasco, ha opinado que una escisión como la que ha ocurrido "se veía venir" ya que en los días previos se han dado algunos "movimientos que invitaban a dar este paso, como desgraciadamente ha ocurrido".
Intxaurraga ha lamentado la iniciativa puesta marcha por quienes hasta ayer eran sus compañeros de partido.
Ha recordado que él fue uno de los fundadores de EA, "junto a miles de abertzales independentistas y progresistas" tras la escisión del PNV y ha reivindicado que su partido "sigue siendo fiel a sus principios fundacionales".
A su juicio, EA "sigue siendo un partido abertzale, independentista, que aboga por una república vasca en una Europa unida federal, y está comprometida con los derechos humanos" y que, además, "como partido independentista estaremos abiertos" a colaboraciones con otros partidos abertzales.