PARTIDOS-EA

Intxaurraga lamenta la escisión y asegura que EA es fiel a sus principios

El candidato de EA al Parlamento europeo, Sabin Intxaurraga, ha lamentado hoy que algunos de sus compañeros de partido en Guipúzcoa "hayan dado el paso" de crear un nueva formación política, ya que Eusko Alkartasuna "sigue siendo fiel a sus principios fundacionales".
El candidato de EA al Parlamento europeo, Sabin Intxaurraga. EFE/Archivo

En una entrevista en Radio Euskadi recogida por Efe, Intxaurraga se ha referido a la escisión de su formación después de que anoche los máximos dirigentes de EA de Guipúzcoa, encabezados por su presidente, Iñaki Galdós, anunciaran que abandonan la formación nacionalista para crear un nuevo partido, que se denominará Alkarbide.

Así, un total de 15 miembros de la Ejecutiva de EA de Guipúzcoa dieron a conocer un comunicado en el que denunciaban que el partido se había vuelto "irreconocible" para la mayoría de sus votantes, y que Alkarbide tratará de "rescatar la línea fundacional que dio origen a Eusko Alkartasuna".

Sabin Intxaurraga, quien entre otros cargos en EA ha sido presidente del partido en Vizcaya y consejero en el Gobierno Vasco, ha opinado que una escisión como la que ha ocurrido "se veía venir" ya que en los días previos se han dado algunos "movimientos que invitaban a dar este paso, como desgraciadamente ha ocurrido".

Intxaurraga ha lamentado la iniciativa puesta marcha por quienes hasta ayer eran sus compañeros de partido.

Ha recordado que él fue uno de los fundadores de EA, "junto a miles de abertzales independentistas y progresistas" tras la escisión del PNV y ha reivindicado que su partido "sigue siendo fiel a sus principios fundacionales".

A su juicio, EA "sigue siendo un partido abertzale, independentista, que aboga por una república vasca en una Europa unida federal, y está comprometida con los derechos humanos" y que, además, "como partido independentista estaremos abiertos" a colaboraciones con otros partidos abertzales.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Muere al defender a un anciano

Ha muerto en Madrid un hombre de 69 años al tratar de defender a otro de la agresión de unos jóvenes. Ha ocurrido en Getafe, en plena calle, a las puertas de una estación de metro. El hombre vio que unos chavales estaban agrediendo a una persona mayor y se acercó a defenderla, resultando agredido él también. Cayó al suelo y después sufrió un infarto. Los equipos de emergencia trataron de reanimarle sin éxito. Los agresores lograron escapar y aún no han sido detenidos.

15 años encadenado

Liberan a un perro que llevaba 15 años encadenado en el jardín

Michael ¿asesinado?

La hija de Michael Jackson asegura que su padre fue asesinado

Juicio por abusar de sus alumnos

Dos presuntos casos de abusos sexuales en las escuelas se sientan hoy en el banquillo. El primero, un profesor del colegio Valdeluz de Madrid, acusado de abusar sexualmente de quince niñas. El segundo, otro docente, del madrileño Colegio Vallmont, también tendrá que declarar por trece supuestos delitos continuados de abusos sexuales a menores de trece años.

Malas previsiones

Un informe alerta de que las pensiones caerán cada década un 5%

La CIA estrena jefe

El ultraconservador Mike Pompeo, nuevo director de la CIA de la era Trump

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad