Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Investigan si los detenidos en Bilbao financiaban terrorismo islamista

Rubalcaba ha explicado que la Policía está investigando la posibilidad de que este grupo pueda haber contribuido a la financiación del terrorismo internacional, pero ha recalcado que se trata sólo de "una sospecha". Los 13 detenidos en esta operación, ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, están acusados de integrar una célula dedicada al tráfico de drogas, falsificación de tarjetas y robos con los que posiblemente financiaban a Al Qaeda en el Magreb, según informaron fuentes de la investigación.
La operación, que continúa abierta, ha sido desarrollada por agentes de la Brigada Provincial de Información de Bilbao bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número seis de la Audiencia Nacional. Los detenidos, todos ellos varones, son en su mayor parte ciudadanos marroquíes, aunque también hay argelinos.
En los registros domiciliarios realizados hasta el momento se han intervenido resguardos de envíos de dinero a Argelia, 7.500 euros en metálico, catorce teléfonos móviles y numerosas tarjetas SIM, así como un ordenador portátil, numerosos CD y DVD y memorias extraíbles. La Policía también ha encontrado numerosos objetos de oro y plata, procedentes de robos, pasaportes sustraídos, armas blancas, dos walky-talkies, documentación para estudio y herramientas empleadas para los robos, como palanquetas o destornilladores.
Al Qaeda para el Magreb Islámico es una organización terrorista surgida de la alianza de varios grupos del norte de Africa, entre ellos el Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM), vinculado al 11-M, el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), una escisión del argelino GIA, y el Grupo Islámico Combatiente de Libia (GICL).
En 2007, la cúpula de la red terrorista que encabeza Osama Bin Laden dio su visto bueno para la alianza de los grupos y para que pasasen a denominarse Al Qaeda para el Magreb Islámico. Esta organización ha atentado y secuestrado occidentales en el norte de Africa y tiene ramificaciones en Europa. CGS