Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Investigan las cuentas en España de Obiang por posible blanqueo de capitales

Anticorrupción ha pedido a los juzgados de Las Palmas que investigue los movimientos de una cuenta en el Banco Santander a nombre de la sociedad de Kalunga Company, que según las autoridades estadounidenses pertenece al presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang. 
La Fiscalía ha pedido a la entidad financiera información sobre los movimientos bancarios de la cuenta. Igualmente ha pedido un informe al Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales del Banco de España, según publica el diario El País.
La Asociación pro Derechos Humanos, en cuya querella se sustenta el fiscal, cree que Obiang, su familia y algunos miembros de su Gobierno transfirieron desde el banco Riggs en EEUU hasta 19 millones de euros, procedentes de fondos públicos obtenidos con el petróleo para blanquearlos en España. La asociación vincula los movimientos de capital con la compra en España de diversos inmuebles. Uno de ellos está en Las Palmas y figura a nombre del dirigente guineano.
La cuenta de España no está a nombre de Obiang y ni él ni sus familiares tienen firma autorizada. Sin embargo, su titularidad pertenece a una sociedad panameña, Kalunga Company, que a su vez es propiedad del presidente de Guinea.
Para acusar al Obiang de blanqueo de capitales, la justicia española debe acreditar la procedencia ilícita del dinero.