Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Investigan si el trato a los detenidos en la operación Petroria fue "humillante"

La Audiencia investigará porque se permitió grabar a los detenidos. Video: Informativos Telecinco.telecinco.es
Lluís Corominas ha explicado que el principal motivo de la suspensión cautelar de militancia de los imputados de CiU, Mació Alavedra y Lluís Prenafeta, es beneficiar su defensa durante el juicio para que la vinculación con el partido "no sea un lastre para ellos de cara a su defensa". 
"En este caso, que ha tomado una dimensión pública muy grande, la mejor manera de contribuir a que el partido y las actividades privadas de estos dos militantes no se vean mezcladas, es seguramente la suspensión cautelas", ha subrayado en declaraciones a RNE.
Preguntado por la posibilidad de que este tipo de casos debiliten la confianza de los ciudadanos en la clase política, considera que hay que "concretar más" las acusaciones a detenidos porque extiende "una sombra de duda sobre toda la clase política" y "no ayuda" a que los ciudadanos se tranquilicen.
Expediente en la Audiencia
No solo CiU considera anómalo el trato recibido por los detenidos en la operación Petroria. El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, ha ordenado la apertura de un expediente informativo para determinar las circunstancias en la que los detenidos fueron expuestos ante los medios de comunicación a las puertas del tribunal.
La prensa pudo grabarlos esposados y recogiendo unas bolsa azules de basuras que llevaban sus pertenencias. Lo habitual es que accedan al edificio en un furgón policial.

La decisión de esclarecer los hechos se ha tomado después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y la consellería de Justicia se quejaran sobre la manera en que los implicados en el caso entraron a pie por la escalinata de la Audiencia Nacional ante la presencia de los medios gráficos.
La Audiencia Nacional recuerda que tanto en este caso como en otros en los que los arrestados son llevados a su sede, los jueces de instrucción "no tienen competencia sobre las condiciones de su traslado y acceso al edificio hasta que acceden a su despacho para prestar declaración".
En la operación Espada, desarrollada en Palma de Mallorca contra una supuesta red corrupta que se benefició de la construcción del auditorio 'Palma Arena' también se pudieron ver a los detenidos esposados y con los brazos entrelazados. Generó tal polémica que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tuvo que explicar lo sucedido.
En el Ayuntamiento
Las ejecutivas de PSC y CDC formalizarán hoy la suspensión de militancia de sus militantes encarcelados. La Comisión Ejecutiva del PSC expulsará del partido al alcalde de Santa Coloma de Gramenet y vicepresidente de la Diputación de Barcelona, Bartomeu Muñoz; al concejal de Urbanismo, Manuel Dobarco, y al director de Servicios Municipales, Pascual Vela.
Los socialistas catalanes propondrán, además, al pleno del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet la elección inmediata de un nuevo alcalde, que previsiblemente será Antoni Fogué, presidente de la Diputación de Barcelona y concejal de Santa Coloma. 

El Comité Ejecutivo Ordinario de CDC suspenderá temporalmente de militancia hasta que se esclarezcan los hechos a los dos ex altos cargos de los gobiernos de Jordi Pujol,  Alavedra y Prenafeta.