Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Investigan a un funcionario de Boadilla que adjudicó un concierto-homenaje a un compositor del siglo XVIII

De la Mata cita a declarar a dos empleados del municipio a los que imputa delitos de corrupción por amañar contratos con Correa
El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha solicitado al Ayuntamiento de Boadilla del Monte (Madrid) que identifique, a fin de llamarle a declarar como investigado, al funcionario que adjudicó de forma presuntamente irregular a la red de corrupción Gürtel la organización de un concierto-homenaje al compositor del siglo XVIII Luigi Rodolfo Benito Boccherini.
Así consta en un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que De la Mata realiza esta solicitud y cita a declarar para el próximo 12 de febrero a otros dos funcinarios de Boadilla y a un empresario a los que imputa delitos de corrupción por amañar presuntamente la adjudicación de varias parcelas a la trama liderada por Francisco Correa.
El magistrado sospecha que el funcionario o autoridad que autorizó el concierto-homenaje a Boccherini, autor de la 'Música nocturna de las calles de Madrid', fraccionó en enero de 2006 dos contratos por valor de 20.819,97 euros para "evitar el procedimiento negociado sin publicidad" recogido en la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.
De esta forma, el Ayuntamiento adjudicó a dos empresas de la trama "aparentemente independientes", en referencia a Easy Concept Comunicación y Tecnimagen Rafael, un contrato por importe de 15.319,97 euros y otro por valor de 5.500 euros que fueron cobrados en sendas facturas giradas, respectivamente, en los meses de enero de 2006 y 2008.
ADJUDICACIÓN DE PARCELAS
El juez de la Mata también cita a declarar el 12 de febrero con la condición de investigados (figura legal que sustituye a la de imputado) a los funcionarios Antonio Miguel Reyes y María Belén Húmera Contreras y al empresario Carlos Jorge Martínez Massa, a los que atribuye varios delitos de corrupción por aprobar la concesión de varias adjudicaciones presuntamente amañadas con los responsable de la red Gürtel.
En concreto, el juez señala que Antonio Miguel Reyes facilitó la adjudicación por parte de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV) de Boadilla del Monte de cuatro parcelas a favor de Rústicas MBS tras emitir un informe en el que habría otorgado la mayor puntuación a esta empresa "de forma arbitraria, sin fundamentar su valoración y utilizando subcriterios que no estaban recogidos en los pliegos correspondientes". De igual modo, habría favorecido a la mercantil Teconsa en la construcción de tres equipamientos de 96, 80 y 57 viviendas, respectivamente.
En relación con Carlos Jorge Martínez Massa, socio del asesor fiscal de Correa y exvicepresidente de Repsol YPF, Ramón Blanco Balín, el juez cree que "habría facilitado y se habría beneficiado" de la adjudicación "irregular" de estas cuatro parcelas conviniendo un pago de 140.000 euros al exdiputado regional, exconcejal de Boadilla y máximo responsable de la EMSV en aquella época, Alfonso Bosch, también imputado en el procedimiento.
La tercera investigada que prestará declaración ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 será María Belén Húmera Contreras, que habría adjudicado a dos empresas de Correa (Servimadrid Integral y Diseño Asimétrico) dos contratos por importe de 11.086 y 11.998 euros para la realización de "obras en la zona de la Alcaldía".