EEUU-TRÁFICO DE PERSONAS

Irak y Nicaragua ingresan a lista de países citados por tráfico de personas

El Gobierno de EE.UU. incluyó hoy a Irak y Nicaragua, entre otros, en una lista de 52 países que, a su juicio, deben tomar más acciones en contra de la trata de personas, un fenómeno global que somete a millones de personas a la prostitución, indigencia o "esclavitud moderna".
La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, advirtió que la crisis económica global hace más susceptibles a las personas a ser sometidas a la "esclavitud moderna". EFE/Archivo

El informe anual del Departamento de Estado, el primero bajo el Gobierno del presidente Barack Obama, amplió la lista de países con crecientes problemas de tráfico humano, de 40 en 2008 a 52 este año, entre ellos Nicaragua, Irak, las Filipinas, las Antillas Holandesas y los Emiratos Árabes Unidos.

Nicaragua se suma a la lista que en 2008 ya incluía a otros países latinoamericanos como Argentina, República Dominicana, Guatemala, y Venezuela.

No obstante, países como Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, aunque no cumplen plenamente, están haciendo progresos "significativos" para proteger a las víctimas.

En América Latina, solo Colombia cumple plenamente con esas normas, como lo hace España y el resto de Europa, según Washington.

En una rueda de prensa, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, advirtió hoy de que la crisis económica global hace más susceptibles a personas que son atraídas con falsas promesas de empleo, para luego ser sometidas a la "esclavitud moderna".

"Millones de personas viven como esclavas en todo el mundo, trabajan en campos y fábricas (...) amenazadas con violencia si intentan escapar", denunció Clinton al divulgar el noveno informe anual del Departamento de Estado sobre el tráfico de personas en 175 países.

Acompañada de líderes del Congreso y dos activistas humanitarias de Albania y Costa Rica, la diplomática estadounidense dijo que el informe de 318 páginas es una "guía" para lo que queda por hacer en contra de este negocio delictivo.

La actual crisis económica global y "las falsas promesas de los traficantes", dijo Clinton, sirven de anzuelo para millones de personas, por lo que urgió acciones para atacar las raíces del problema, "incluyendo la pobreza, la débil aplicación de las leyes y la explotación de las mujeres".

Clinton reiteró el compromiso de EE.UU. -país de destino para miles de víctimas-, para enjuiciar a los responsables, y fortalecer los programas de prevención y protección de las víctimas.

En el año fiscal 2008, los tribunales en EE.UU. exigieron la indemnización de víctimas de la trata de personas por una suma superior a los 4,2 millones de dólares.

El "Informe de 2009 sobre Tráfico de Personas" pinta un panorama desolador e indica que este fenómeno deja a su paso la devastación física y emocional de las víctimas y "mina la salud y seguridad de todas las naciones afectadas", advirtió el informe.

Clinton elogió, por ejemplo, el trabajo de un centro de operaciones en Colombia para investigar el tráfico humano y rehabilitar a las víctimas.

El análisis, que recoge datos entre abril de 2008 y marzo pasado, busca presionar a los países a que tomen medidas más contundentes contra el tráfico de personas, que según cálculos de las Naciones Unidas totaliza al menos 12,3 millones de niños y adultos en todo el mundo.

De ese monto, al menos 1,39 millones de personas son víctimas de esclavitud sexual, dentro y fuera de sus países, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Más de la mitad de los países del mundo han adoptado leyes que prohíben la trata de personas y, tan solo en 2008, 26 naciones han puesto en marcha programas de restitución o protección de las víctimas, dijo el Departamento de Estado.

Este año, la lista de países donde ha crecido el problema y donde no se ha hecho lo suficiente incluye, además, a Angola, Bangladesh, Cambodia, el Líbano, Pakistán, Senegal y Qatar, y sirve de advertencia para que esas naciones aumenten la cooperación con EE.UU. en contra de este flagelo.

Estados Unidos puede imponer sanciones a aquellos países que figuren en la lista por dos años consecutivos, suprimirles ciertos tipos de ayuda económica, o vetarles cualquier préstamo de las instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional.

En la actualidad, 17 países están sujetos a estas sanciones, tres más que el año pasado, entre los que figuran Cuba, Irán, Corea del Norte, y Siria.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Final feliz

Un perro fue encontrado por su dueño después de que la nieve le sepultara.

Una fallecida por las lluvias en Málaga

En la localidad de Estepona ha fallecido ahogada una joven rumana debido a las numerosas inundaciones.

Can Roca, 30 años

El restaurante Can Roca celebra su 30 aniversario con una exposición.

Elecciones Austria

La ultraderecha austriaca reconoce su derrota en las presidenciales.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad