IRÁN-ELECCIONES

Irán libera a "varios" de los empleados locales de la embajada británica

La Policía iraní ha puesto en libertad a "varios de los ochos empleados locales de la embajada británica" detenidos hoy por su supuesta implicación en las protestas y los disturbios que han sacudido el país tras la polémica reelección del presidente, Mahmud Ahmadineyad.
Partidarios del líder de la oposición iraní, Mir Husein Musaví,  conectan un teléfono móvil a un amplificador para que los manifestantes escuchen su voz. EFE
A CONSECUENCIA DE LAS PROHIBICIONES OFICIALES A LOS MEDIOS EXTRANJEROS PARA CUBRIR LAS MANIFESTACIONES EN IRÁN, EPA SE VE OBLIGADO A USAR FOTOGRAFÍAS OFICIALES Y DE OTRAS FUENTES

Según el ministro de Inteligencia, Gholam Husein Mohseni Ejei, los empleados fueron enviados por la propia legación británica a las marchas para "recopilar información e inculcar ciertas ideas a los manifestantes y a la sociedad".

"La embajada británica desempeñó un papel crucial en los recientes disturbios a través de los medios de comunicación pero también de su plantilla", afirmó el ministro, a quien cita la agencia de noticias estatal Irna.

"Tenemos fotos y vídeos de ciertos empleados de la embajada británica en las manifestaciones", agregó Ejaei, quien no precisó cuantas personas habían sido liberadas.

La agencia de noticias Fars anunció este domingo que la Policía iraní había arrestado a ocho empleados locales de la embajada británica en Teherán por su supuesta implicación en los disturbios, en los que murieron al menos ocho personas.

Horas después, el ministro de Asuntos Exteriores, David Miliband denunció la acción como "un acto de acoso e intimidación totalmente inaceptable" y exigió la inmediata liberación de los detenidos.

El régimen iraní ha acusado a los países occidentales, y en especial a Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania, de espolear los disturbios y de tratar con ello hacer estallar lo que denomina como una "revolución de terciopelo".

La semana pasada, el ministerio iraní de Asuntos Exteriores confirmó la expulsión de dos diplomáticos británicos a los que acusa interferir en los asuntos internos del país.

Mañana deberán abandonar Teherán el primer y el segundo secretario de la legación diplomática.

En una decisión recíproca, el primer ministro británico, Gordon Brown, anunció la expulsión de Londres de otros dos diplomáticos iraníes.

Las siempre tensas relaciones entre ambos países se deterioraron en la última semana, después de que Irán acusara al Reino Unido de estar detrás de las protestas y disturbios postelectorales.

La semana pasada, Irán llamó a consultas a su embajador en Londres para protestar por lo que considera "una injerencia" británica en sus asuntos internos.

Hace una semana, Irán expulsó al corresponsal permanente en Teherán de la televisión británica BBC, John Leyne, acusado de instigar los disturbios con sus informaciones.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Vence al cáncer y muere tras dar a luz

Jamie Snider, de 30 años, ha muerto, dejando a dos bebés recién nacidos, por una insuficiencia cardíaca congénita después de superar dos cánceres, una cesárea y una histerectomía. El día antes de ingresar para tener a sus bebés dijo: "Deséame suerte. Tengo una cesárea y una histerectomía radial inmediatamente después. Estaré bien".

¿Qué hace la profe?

Da un polémica clase práctica en Panamá

Acaba con sangre

Un minuto viendo cómo se pegan y ¡nadie actúa!

Tras los pasos del terrorista

La policía sigue recabando pruebas sobre el terrorista de Londres, Khalid Masood, en Birmingham, donde residía y donde alquiló el vehículo con el que perpetró el atentado. Los agentes custodian la casa que facilitó como dirección al alquilar el coche de la matanza, han detenido hasta a ocho sospechosos en varios puntos de la ciudad y han recorrido palmo a palmo su barrio.

Triste aniversario

Dos años de la catástrofe del Germanwings

Votación aplazada

A Donald Trump se le atraganta el 'Obamacare'

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad