ISRAEL-PALESTINOS

Israel dice que está dispuesto a empezar a negociar "sin condiciones previas"

El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, aseguró hoy que su Gobierno está dispuesto a iniciar "inmediatamente" un diálogo "sin condiciones previas" con los palestinos y afirmó que están "abiertos" a escuchar "cualquier petición" en la mesa de negociación.
El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Avigdor Liberman, hoy en Luxemburgo. EFE

"Estamos dispuestos a ir a una negociación con los palestinos inmediatamente y sin ninguna condición previa", insistió en numerosas ocasiones en rueda de prensa el titular de Exteriores israelí, tras reunirse en Luxemburgo con la Unión Europea (UE) en un Consejo de Asociación.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sentó ayer las bases de la recuperación del diálogo al hablar por primera vez de la creación de un "Estado palestino", pero puso una serie de requisitos a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), como que sea un territorio desmilitarizado.

Según Lieberman, no se trata de "condiciones previas" para sentarse a negociar, sino de "posiciones" que tienen derecho a defender, como cualquiera de las partes, y que no les impiden estar dispuestos al diálogo inmediato.

"A pesar de nuestra posición, estamos dispuestos a negociar y creemos que la solución debe venir de las negociaciones pacíficas", dijo, no sin recordar que es "una posición muy clara" expresada "antes de las elecciones, durante las elecciones y después de las elecciones" en las que alcanzaron el poder a principios de año.

A su juicio, es "la hora adecuada" para buscar la "solución regional" propuesta por el presidente de EEUU, Barack Obama.

Según el líder estadounidense, "es momento de actuar" para lograr una salida al conflicto en Oriente Medio que incluya la coexistencia de dos Estados, el israelí y el palestino.

Lieberman también se mostró dispuesto a iniciar "inmediatamente" un diálogo con los sirios "y con los otros países", sin ninguna precondición.

Estados Unidos ha pedido a Siria que desempeñe un papel "integral" en la construcción de la paz en la región.

"Cada parte tiene su visión y estamos preparados para hablar todos los temas, todos los puntos", afirmó el ministro israelí.

Por ello, pidió a la UE que ayude a impulsar estas negociaciones, que, en su opinión, son en interés de todas las partes.

Por su parte, el ministro de Exteriores checo y presidente de turno del Consejo de la UE, Jan Kohout, recalcó el apoyo europeo a la solución de dos Estados.

Anteriormente, el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, había indicado que 2009 es "todavía un año útil para poner en marcha el proceso de paz".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Final feliz

Un perro fue encontrado por su dueño después de que la nieve le sepultara.

Una fallecida por las lluvias en Málaga

En la localidad de Estepona ha fallecido ahogada una joven rumana debido a las numerosas inundaciones.

Can Roca, 30 años

El restaurante Can Roca celebra su 30 aniversario con una exposición.

Elecciones Austria

La ultraderecha austriaca reconoce su derrota en las presidenciales.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad