GAZA-FLOTA

Israel amplía los poderes de la comisión que investiga el asalto a la flota

El Gobierno israelí aprobó hoy por unanimidad una ampliación limitada de los poderes de la comisión interna que investiga el asalto militar a la "Flotilla de la Libertad", en el que murieron nueve ciudadanos turcos.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, participa hoy en la reunión semanal de su gabinete en Jerusalén (Israel). EFE

La decisión fue tomada en la reunión semanal del Consejo de ministros, a petición de Yacob Turkel, el juez que lidera la comisión, que fue presentada el pasado lunes y que convocará en primer lugar al jefe de Gobierno, Benjamín Netanyahu; al ministro de Defensa, Ehud Barak; y al jefe del Estado Mayor, Gaby Ashkenazi.

El organismo investigador podrá a partir de ahora convocar a testigos y pedirles que declaren bajo juramento, informó el Ejecutivo en un comunicado.

No obstante, mantiene sus principales limitaciones: su objetivo sigue siendo "aclarar" los hechos (no atribuir responsabilidades a los políticos y militares que tomaron las decisiones) y sus dos observadores internacionales (el norirlandés William David Trimble, premio Nobel de la Paz, y el canadiense Ken Watkin, ex fiscal general del Ejército de Canadá) no tienen derecho a voto.

También se mantiene la prohibición a los miembros del comité de interrogar a los soldados que participaron en el abordaje, efectuado en aguas internacionales el pasado 31 de mayo.

Los jueces recibirán tan sólo el resumen de las respuestas que dieron a un grupo de expertos del propio Ejército israelí.

El mandato de la comisión será determinar si las acciones del Estado de Israel para impedir la llegada de la flotilla humanitaria a Gaza se realizaron de acuerdo al derecho internacional y pronunciarse sobre la legalidad del bloqueo marítimo que mantiene sobre la franja palestina.

La mayoría de sesiones estarán abiertas a los medios de comunicación, pero no aquellas en las que se maneje material considerado sensible para la seguridad de Israel.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Quiere a la mujer que la secuestró

Gloria Williams trabajaba como enfermera en un hospital de Jacksonville cuando secuestró a un bebé recién nacido. Desde ese momento, Gloria crio a Alexis como si fuera su hija. Ahora, la truculenta historia ha salido a la luz y la raptora ha sido detenida. Aún así, Alexis ha mostrado su apoyo a la que, para ella, es su madre. 

Con su hija muerta

Un padre lleva a su hija muerta en brazos al no haber un coche fúnebre

Robo mortal

Asesinan a tiros al periodista venezolano Arnaldo Albornoz

Esperando al frío siberiano

Están activados los avisos por riesgo extremo de fuertes nevadas, aludes y viento en el área Pirenaica, donde se espera que baje la cota de nieve a lo largo del día hasta los 500 metros, así como en el Sistema Central y Baleares.

Se estrella el avión

Decenas de muertos al estrellarse un avión en Kirguistán

Todo preparado

Trump convoca a los estadounidenses a su toma de posesión

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad