Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Istúriz (PPE) dice a Mas que, salvo en Rusia, en Europa "las voluntades no pasan por encima de la ley"

El secretario general del PPE, Antonio López-Istúriz, ha advertido este lunes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que en Europa "las voluntades de los pueblos no pasan por encima de la ley". "La ley es lo que impera aquí, en Finlandia y en cualquier Estado miembro de Europa y vecindades, excepto en Rusia", ha remachado.
López-Istúriz se ha expresado así en una entrevista en la Cope recogida por Europa Press, y ha asegurado que las instituciones europeas hacen una lectura "absolutamente negativa" de las palabras del 'president'. Según Mas, el rechazo del Congreso de los Diputados a transferir a Cataluña la competencia de convocar referendos "no parará la voluntad de un pueblo".
El 'número dos' del PPE ha subrayado además que aun en el escenario "absolutamente hipotético" de que "la sociedad española aceptase la secesión" de Cataluña, el nuevo país se enfrentaría a "no menos de 15 o 20 años de negociaciones de adhesión".
Los promotores de la independencia, ha recordado, prometen una adhesión de Cataluña a la UE "prácticamente inmediata", pero "el pueblo catalán debe saber que no existen automatismos". Así, ha reprochado a Mas que esté promoviendo "menos Europa", como los defensores de la salida del euro.
El dirigente 'popular' ha hecho hincapié en que este mensaje lo transmiten también el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que no suelen hablar de cuestiones internas de los Estados.
A su juicio, varios países de la UE --no España-- cometieron un error al reconocer la independencia de Kosovo, y eso ha quedado claro ahora cuando han tenido que ceder en cuestiones como la anexión de Crimea por Rusia. Así, está convencido de que los Gobiernos como Alemania, Francia o Reino Unido no "van a aceptar jamás en un Consejo Europeo que algo así se dé" en Cataluña.