ITALIA-ELECCIONES

Italia cambia la ley electoral para las europeas e introduce un mínimo del 4%

El Senado italiano aprobó hoy por una gran mayoría la nueva ley electoral para los próximos comicios europeos (6 y 7 de junio) que incluye la introducción de un mínimo del 4 por ciento de los votos para que los partidos puedan tener representación parlamentaria.

Además, el nuevo sistema electoral introduce las listas abiertas para que los electores puedan elegir su propios representantes en el partido.

El proyecto de ley, que sustituye al sistema electoral de 1979 para los comicios europeos, fue aprobado con el apoyo de una gran parte de la oposición, pues se consiguieron 230 votos a favor, y tan sólo 15 en contra y 11 abstenciones.

Durante el debate de la ley, se mostraron contrarios a este sistema los representantes de los partidos más pequeños, ya que la barrera del 4 por ciento les impedirá su representación en el Parlamento Europeo.

El sistema electoral para los comicios europeos era hasta hoy totalmente proporcional.

Los senadores que se opusieron al voto fueron los representantes del Movimiento para la Autonomía (MPA), de los Republicanos Europeos, y del Partido Radical, mientras que se abstuvieron algunos miembros del Partido Demócrata (PD), que ya se habían manifestado en contra de la ley.

Con este nuevo sistema electoral se pretende conseguir una menor fragmentación política en la representación de Italia en el Parlamento Europeo, donde ahora cuenta con 18 delegaciones.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Le cortaron orejas, nariz y cola

Buscan a los responsables de la brutal mutilación de un perro en Michigan. La Sociedad Protectora de Animales recibió una llamada telefónica de un ciudadano preocupado que vio al perro, en la zona, muy débil por sus heridas. Le habían cortado las orejas, la nariz, y la cola, dejándole desangrándose en la calle.

Por un cáncer

Muere el actor Miguel Ferrer a los 61 años por un cáncer de garganta

No pudo más

Una joven de 21 años se suicida tras perder a su hijo y a su novio

Washington se blinda

Washington será este viernes una ciudad aún más blindada en la que miles de efectivos de las fuerzas de seguridad intentarán impedir que se produzca algún incidente coincidiendo con la toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Riesgo de avalancha

Las intensas nevadas en España disparan el riesgo de avalanchas

Violencia de género

Localizado el cuerpo de Blanca, asesinada por su pareja en Burlada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad