ITALIA-ELECCIONES

Italia cambia la ley electoral para las europeas e introduce un mínimo del 4%

El Senado italiano aprobó hoy por una gran mayoría la nueva ley electoral para los próximos comicios europeos (6 y 7 de junio) que incluye la introducción de un mínimo del 4 por ciento de los votos para que los partidos puedan tener representación parlamentaria.

Además, el nuevo sistema electoral introduce las listas abiertas para que los electores puedan elegir su propios representantes en el partido.

El proyecto de ley, que sustituye al sistema electoral de 1979 para los comicios europeos, fue aprobado con el apoyo de una gran parte de la oposición, pues se consiguieron 230 votos a favor, y tan sólo 15 en contra y 11 abstenciones.

Durante el debate de la ley, se mostraron contrarios a este sistema los representantes de los partidos más pequeños, ya que la barrera del 4 por ciento les impedirá su representación en el Parlamento Europeo.

El sistema electoral para los comicios europeos era hasta hoy totalmente proporcional.

Los senadores que se opusieron al voto fueron los representantes del Movimiento para la Autonomía (MPA), de los Republicanos Europeos, y del Partido Radical, mientras que se abstuvieron algunos miembros del Partido Demócrata (PD), que ya se habían manifestado en contra de la ley.

Con este nuevo sistema electoral se pretende conseguir una menor fragmentación política en la representación de Italia en el Parlamento Europeo, donde ahora cuenta con 18 delegaciones.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Hollywood, contra esta violación real

Jessica Chastain, Chris Evans, Bryan Greenberg, Evan Rachel Wood son algunas de las celebridades que han mostrado su indignación en redes sociales tras publicarse el vídeo en el que el director Bernardo Bertolucci admite la violación real de Maria Schneider en una de las escenas más controvertidas de El último tango en París.

Todo por amor

Por amor se hace cualquier cosa, incluso desmayarse tres veces

Desaparecida

Desaparece una estudiante hondureña de 22 años en Alcobendas

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad