Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Izagirre dice que el Patronato de San Sebastián 2016 debe adoptar "decisiones de urgencia" ante el "vacío de poder"

Cree que "2016 va a ser un éxito no dependiendo de una persona u otra que pueda estar en un cargo, sino porque la ciudadanía se implique"
El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ha afirmado que el Patronato de la Fundación de la Capitalidad Europea de la Cultura DSS2016, que se reúne este viernes, debe adoptar "decisiones de urgencia" con carácter transitorio ante el "vacío de poder" que se ha producido tras la renuncia de su directora, Itziar Nogeras. Asimismo, ha asegurado que "2016 va a ser un éxito no dependiendo de una persona u otra que pueda estar en un cargo o en otro, sino porque la ciudadanía se va a implicar".
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Izagirre ha considerado que la reunión del Patronato de este viernes es "un momento para tomar decisiones de urgencia" ante el "vacío de poder" producido tras la dimisión de Itziar Nogeras y que, probablemente, sean "con carácter transitorio".
"Habrá que tomar decisiones encaminadas a dar la estabilidad que no ha existido durante estos meses en la dirección de 2016 y mejorar en transparencia y comunicación", ha planteado el regidor donostiarra, que ha apostado por, "a partir de hoy mismo, salir a la calle, vincular a la ciudadanía y dar sensación de estabilidad". "Y eso lo vamos a hacer", ha afirmado.
De este modo, ha confiado en que "lo que va a salir, a partir de hoy, es una estabilización de la Oficina, una mejora en temas de comunicación y transparencia y un compromiso de que impliquemos a la ciudadanía". "2016 va a ser un éxito, no dependiendo de una persona u otra que pueda estar en un cargo o en otro, sino porque la ciudadanía se va a implicar y lo va a vivir con ilusión y entusiasmo. Es la única solución que tenemos", ha insistido.
Izagirre ha subrayado que el equipo de este proyecto ha trabajado "muy bien" en este proyecto, aunque ha reconocido que se han producido "roces" que "no han sido beneficiosos en absoluto". "Aún así, hay un equipo que vive el 2016, lo tiene muy interiorizado con mucha ilusión y entusiasmo, valido al 100% y hay que sacarle todo el jugo posible", ha pedido el alcalde, que ha lamentado que, hasta ahora, ha quedado "a la sombra de otros actores" y "no se ha comunciado bien el trabajo realizado".
En esta línea, ha asegurado que el equipo, "con los cambios, las adecuaciones o los fortalecimientos que haya que hacer, tiene que seguir trabajando". "Está ahí el núcleo importante y hay que conseguir que ellos mismos tengan capacidad de trabajar como hasta ahora y trasladarlo a la calle e ilusionar a la gente", ha subrayado.
Izagirre ha reconocido que el proyecto "sufre muchas presiones", aunque también en otras capitales europeas ha habido "muchos cambios y problemas", y que "es verdad que en este país hay un factor del ambiente político" que no existe en otros casos. No obstante, ha afirmado que la oficina tiene que trabajar "al margen de esto".
NO ES MOTIVO PARA DIMITIR
"Si hay algo que este proyecto tiene --y no lo hemos conseguido hasta ahora al 100% ni mucho menos-- es el objetivo de conseguir consensos políticos. Es verdad que, aunque a nivel institucional se ha trabajado prácticamente siempre con unanimidad dentro de la Oficina 2016, del Patronato, a nivel de ambiente político sí que ha habido mucho rifi-rafe y eso supongo que en el día a día hace mella en la gente que está trabajando ahí", ha planteado.
En cualquier caso, ha afirmado no compartir que "eso sea motivo para dimitir", si bien respeta la dimisión de Itziar Nogeras y ha reconocido su trabajo al frente de la Oficina San Sebastián 2016.