Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Izko (Sortu) dice que el Estado español se ve "obligado" por Europa a "deshacer" la legislación "de excepción"

Cree que "lo importante es que se tomen decisiones políticas que lleven al cambio" de la política penitenciaria
La portavoz de Sortu, Amaia Izko, ha afirmado que el Estado español se está viendo "obligado" por instancias europeas a "deshacer la ingeniería jurídica de legislación de excepción" que montó para los presos de ETA, en alusión al hecho de que ahora tenga que computar las pena cumplidas en Francia.
No obstante, ha apuntado que sigue "negando" el acercamiento a los reclusos y ha considerado que "lo importante es que se tomen decisiones políticas que lleven al cambio" de la política penitenciaria, que permita también la excarcelación de los presos enfermos.
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Izko ha afirmado que "hay una resolución marco europea de 2008, que indica a los distintos estados miembros que tienen que tomar en cuenta y computar las condenas impuestas en otros Estados por hechos de la misma naturaleza".
"Eso, los tribunales españoles no han querido durante muchos años aplicarlo, que jurídicamente es lo más apropiado, pero, a partir de esa normativa de 2008, se ven, de alguna manera, obligados a cumplirlo", ha añadido.
Además, ha recordado que el Tribunal Supremo "ha dicho que así tiene que ser, que hay que computar en la misma pena a los presos que han cumplido condenas por delito de pertenencia en el Estado francés y están cumpliendo en el Estado español".
En esta línea, ha señalado que el Estado español se ve obligado por resoluciones europeas a cambiar "o a empezar a deshacer ese trabajo de ingeniería jurídica de legislación de excepción, de chantaje y de venganza".
DECISIONES POLÍTICAS
"Es importante, pero no es determinante que esas instancias europeas obliguen a los tribunales españoles a desmantelar toda esa ingeniería. Lo importante es que se tomen las decisiones políticas que lleven al cambio de esta legislación y que lleven al cambio, en este momento, de lo que es más urgente, que es la política de dispersión y la situación de los presos enfermos", ha apuntado.
Amaia Izko ha destacado que, ante las solicitudes que los presos del EPPK (Colectivo de Presos de ETA) están realizando para su acercamiento, instituciones penitenciarias, que "es un instrumento del Gobierno español, del Ministerio de Interior, está respondiendo, "de manera general, negativa, en términos absolutamente políticos".
"Cuando se atribuye a los presos que realmente no están haciendo ese camino de manera individual y demás, lo que llama la atención es que se les atribuya eso, cuando eso es precisamente lo que se recoge en las respuestas, una respuesta de manera general, absolutamente en términos políticos y una respuesta en términos de que están en esa situación por los delitos que han cometido, por lo tanto, un reconocimiento de que la dispersión es un castigo añadido al que por Ley les correspondería", ha subrayado.