Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Izquierda Plural pide que Montoro explique en el Congreso las actuaciones de la Agencia Tributaria

Izquierda Plural quiere que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, dé explicaciones en el Congreso sobre el papel que la Agencia Tributaria ha jugado en el 'caso Nóos', una vez que la actuación del fisco ha sido cuestionada por el juez José Castro en el auto en el que imputa a la infanta Cristina.
Así lo ha anunciado a Europa Press el portavoz de Izquierda Plural, José Luis Centella, quien considera imprescindible la comparecencia de Montoro en el Congreso para que detalle todos los informes y pasos dados en la Agencia Tributaria sobre el proceso judicial en el que están imputados la hija menor de los Reyes y su marido, Iñaki Urdangarin.
Según ha subrayado, el mismo juez Castro pone en duda la actuación de la Agencia Tributaria en su último auto. "Es un hecho significativo que un juez ponga en duda sus procedimientos. Parece que hay algún elemento sobre el que el Ministerio tendrá que dar alguna explicación", ha defendido después de que este martes el líder de IU, Cayo Lara, ya cuestionase la actuación del órgano.
También el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y Compromís-Equo han pedido explicaciones al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas por la actuación de la Agencia Tributaria en el 'caso Nóos' y sus intentos de "salvar a la infanta Cristina".
FACTURAS "FALSAS"
Tanto la portavoz parlamentaria de los nacionalistas gallegos, Olaia Fernández Davila, como el diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví, instaron este martes a Montoro a dar cuenta dé cuenta de por qué la Agencia Tributaria acabó dando por buenas una serie de facturas por valor de 69.000 euros que la empresa Aizoon emitió a favor del socio de Urdangarin, Diego Torres, y que, según el juez son "falsas".
En declaraciones a Europa Press, Fernández Davila incidió en que el auto del juez Castro pone de relieve las "contradicciones" que, a su juicio, existen entre la posición mantenida hasta ahora por Montoro y la actuación de la Agencia Tributaria.
Por su parte, Baldoví emplazó a Montoro además de a aclarar su lo sucedido a abrir una investigación y a depurar responsabilidades porque, "como bien dice el juez, se ha intentado salvar por todos los medios a la infanta desde la Agencia Tributaria". "Es necesario que se hagan todas las indagaciones necesarias para saber si eso es cierto, y si lo es, también que caiga todo el peso de la ley a quienes hayan amparado o promovido esa manera de actuar ilegal e inmoral", sostuvo.