Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Izquierda Plural, UPyD y BNG piden recortar entre 1 y 2,3 millones el presupuesto de Felipe VI

IU-ICV plantea obligar a la Familia Real a declarar sus bienes, actividades y patrimonio
La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) han registrado este viernes sendas enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 para recortar entre 1 y 2,3 millones de euros la partida que se destina a la Casa del Rey. Esquerra Republicana (ERC), por su parte, plantea limitar la asignación del jefe del Estado a un sueldo igual al que percibe el presidente del Gobierno.
El proyecto presupuestario del Ejecutivo del PP para 2015 prevé destinar a la Casa del Rey un total de 7,77 millones de euros, frente a los 7,75 millones del ejercicio anterior, lo que supone la práctica congelación de esta partida.
Por primera vez, esta partida estará gestionada por Felipe VI, tras la abdicación de Juan Carlos I, y englobará tanto a los reyes Felipe y Letizia como a Juan Carlos y Sofía, así como a la Princesa Leonor y a la Infanta Sofía. Han quedado fuera las dos hermanas del actual Rey, Elena y Cristina.
También es la primera vez en cinco años que no se recorta el gasto de esta institución que sirve de apoyo al monarca en el desempeño de sus funciones constitucionales y que ha ido bajando año tras año desde 2010, cuando dispuso de 8,9 millones de euros.
IU-ICV y BNG: UNA REBAJA DE UN 30 POR CIENTO
Así, la Izquierda Plural y el BNG han presentado sendas enmiendas para reducir un 30 por ciento del dinero que se destina a la institución monárquica, en consonancia, dicen, con la pérdida del poder adquisitivo que han sufrido los funcionarios y trabajadores públicos. Ello supondría una rebaja de 2,3 millones de euros la cantidad prevista para la Jefatura del Estado.
Además, con el fin de aumentar la transparencia de las actividades de la Casa del Rey, el grupo parlamentario que capitanea Cayo Lara plantea que los miembros de la institución estén obligados a presentar declaración de bienes y actividades, así como de derechos patrimoniales, al igual que los altos cargos de la Administración General del Estado y los miembros del Gobierno.
En su enmienda, que recoge Europa Press, IU-ICV-CHA sugiere, además, que el presupuesto de la Casa Real sea más transparente y se presente de forma desagregada "por conceptos y subconceptos" para conocer al detalle la distribución de la partida.
UPYD, UN MILLÓN MENOS
Por su parte, el partido liderado por Rosa Díez también quiere que se rebaje el presupuesto que se dedica a Zarzuela al menos en el mismo porcentaje que el de los ministerios, que desde la llegada del PP al poder ha caído un 21 por ciento, frente al 8 por ciento de la Casa del Rey, lo que provocaría que la institución contara con un millón de euros menos.
Asimismo, en su enmienda, los magenta pide a Zarzuela "más concreción y transparencia" sobre el destino de los 7,77 millones de euros que recibirá el próximo año, y homegeneizar el detalle de información de los mismos con el resto de secciones incluidas en los Presupuestos. Es decir, aumentar la transparencia sobre el dinero público que reciben cada ejercicio.
De su lado, los independentistas catalanes plantean un año más que la asignación que se destine al jefe del Estado el próximo año sea la misma que percibe el jefe del Ejecutivo, esto es, un total de 78.185 euros.