Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Izquierda Plural quiere que el Congreso diga 'no' al aumento de la presencia estadounidense en la base de Morón

El grupo parlamentario la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) va a registrar una proposición no de ley para que el Congreso diga 'no' a al aumento de la presencia de militares estadounidenses en la base de Morón (Sevilla), según ha anunciado en rueda de prensa su portavoz parlamentario, José Luis Centella, quien considera que ese incremento de efectivos solicitado por la Admnistración Obama va en contra los intereses de España.
Además, para conocer cuáles son exactamente los planes del Gobierno ante esta petición, la Izquierda Plural ha solicitado la comparecencia del ministro de Defensa, Pedro Morenés, y de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, y ha registrado una batería de preguntas al respecto.
Centella ha hecho hincapié en que si se acepta la propuesta estadounidense España se situaría "aún más dentro de conflictos internacionales que para nada deben importar" a nuestro país. A su juicio, si el Ejecutivo de Mariano Rajoy dice sí a Estados Unidos, se volvería a "burlar de nuevo de sus propias palabras".
ESTADOS UNIDOS YA MANDA ALLÍ: ES COLONIALISMO
Desde su punto de vista, el aumento de efectivos norteamericanos sería "inútil" y no aportaría "nada" porque, según ha destacado, el conflicto laboral que se vive en la base sevillana "ha puesto en evidencia que quien manda allí es Estados Unidos".
En este punto ha recordado que el personal laboral de la base está sujeto a un convenio que se decide en aquel país y que incluso cuando hay servicios mínimos es la Policía Militar estadounidense la que actúa contra los piquetes informativos. "Esta es una situación claramente de colonialismo que debería ser ya un asunto del pasado", ha apostillado.