Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Izquierda Plural urge a Posada a poner en marcha la reforma del Reglamento para acordar cambios antes de fin de año

El portavoz de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, José Luis Centella, ha enviado una carta al presidente de la Cámara, Jesús Posada, para que ponga en marcha de una vez los trabajos para la reforma del reglamento del Congreso, que data de 1982, para tratar de acordar una serie de cambios antes de fin de año.
A raíz de una moción de Izquierda Plural apoyada por el PP, el presidente del Congreso llegó a convocar a la Comisión de Reglamento para iniciar los trabajos pero, tras la reunión constitutiva de hace unos meses, no se dio un paso más.
Este verano, ante las exigencias de la oposición para que el presidente Mariano Rajoy diera explicaciones sobre el 'caso Bárcenas', se han ido presentando propuestas para introducir cambios puntuales en el Reglamento para, por ejemplo, obligar al jefe del Gobierno a contestar interpelaciones de media hora cada semana o para impedir que un grupo mayoritario vete unilateralmente el debate de iniciativas de la oposición.
El PP viene replicando que esas propuestas deben encauzarse en la Comisión de Reglamento pero, como ésta no acaba de avanzar, el grupo de IU-ICV-CHA ha emplazado a Posada a poner en marcha los trabajos para definir los cambios antes de fin de año.
Según ha dicho Centella en rueda de prensa, es "escandaloso" que el PP acepte crear una ponencia para la reforma del reglamento, remita allí las propuestas que van surgiendo, y sin embargo luego no la reúna para empezar los trabajos "de una vez por todas".