Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Izquierda Socialista censura al alcalde de Parla, tras un enfrentamiento interno y críticas de Talegón a la dirección

Pérez Tapias alerta contra los que "piensan que trepan hacia arriba y en verdad escarban hacia abajo"
Dirigentes de Izquierda Socialista que en julio manifestaron públicamente su apoyo al alcalde de Parla, José María Fraile, para que acudiera como delegado al Congreso del PSOE han pedido ahora su dimisión tras ser detenido en el marco de la 'Operación Púnica' y después de que el pasado sábado la exdirigente juvenil Beatriz Talegón afeara ese respaldo en la asamblea de la corriente crítica.
Aquel apoyo a Fraile del pasado verano, cuando el regidor madrileño estaba procesado por un asunto laboral, fue motivo de tensiones en la asamblea de Izquierda Socialista que tuvo lugar dos días antes de que se le detuviera en el marco de la Operación Púnica, y ha motivado un enfrentamiento en el seno de la corriente socialista que ha alcanzado hasta el portavoz, José Antonio Pérez Tapias, a quien Talegón pidió explicaciones.
El asunto se remonta a julio de este año, cuando varios delegados del PSM que apoyaban la candidatura de Pérez Tapias firmaron una carta en apoyo a Fraile, expresando su "más firme rechazo a las descalificaciones infundadas" que se habían "vertido en las redes sociales" sobre el alcalde de Parla.
DIRIGENTES DE LA CORRIENTE
Los firmantes, entre ellos entre otros por el coordinador federal de la corriente Juan Antonio Barrio, el diputado Manuel De la Rocha y la dirigente del PSM Isabel Andaluz, consideraban entonces "absolutamente injusto y carente de todo rigor dar pábulo a las constantes acusaciones" que, según decían, se propiciaban de manera constante desde el PP. Y, por ello, consideraban que no existía razón para que Fraile no figurara en la lista de delegados por Madrid al Congreso que iba a votar la elección de Pedro Sánchez como secretario general.
Este apoyo fue criticado el pasado sábado por Beatriz Talegón, una de las representantes de la corriente en el Comité Federal del PSOE. Ante sus compañeros, denunció que, durante la campaña para las primarias, Izquierda Socialista cargó contra la corrupción y defendió a "gritos" en la voz de Pérez Tapias que cualquier procesado debe ser apartado de sus cargos políticos y ser apartado "cuanto menos" del partido, y después se presentó un documento "firmado por el coordinador federal" dando apoyo "a un procesado como el alcalde de Parla".
Talegón criticó también "falta de democracia y de organización" en la corriente y avisó de que sus miembros deben estar al servicio de Izquierda Socialista, del PSOE y de los ciudadanos. "Quien pretenda utilizar esto para servicio propio y personal, ya sabe donde tiene la puerta", avisó, entre aplausos de los presentes.
La tensión que, según algunos asistentes a la Asamblea consultados por Europa Press, se generó en torno al apoyo a Fraile se multiplicó después de que el lunes se conociera la detención del alcalde madrileño junto a otros primeros ediles del PP por un presunto caso de corrupción.
Ese mismo día, Talegón pidió explicaciones a través de las redes sociales a Pérez Tapias, "como único líder" de Izquierda Socialista. El profesor de Filosofía no respondió directamente pero, tras una jornada de cruce de acusaciones más o menos veladas en Twitter, anunció que los miembros de Izquierda Socialista que apoyaron por escrito a Fraile como miembro de la delegación del PSM en el Congreso ofrecerían una explicación, que un día después llegó en forma de carta.
LOS FIRMANTES INSISTEN EN QUE SON ASUNTOS DIFERENTES
En esa segunda misiva, los mismos firmantes ya reclaman la dimisión de Fraile como alcalde y su suspensión de militancia, y también se aprovecha para apoyar a Pérez Tapias y denunciar también que "torticeramente" se intente poner "al mismo nivel" las dos causas de Fraile, buscando de una manera "repugnante", "distorsionar la realidad" para "desacreditar" al candidato y acusarle de "un comportamiento ético fraudulento".
A su juicio, en julio no había problema en que Fraile formara parte de la delegación socialista porque "era un error equiparar un proceso de carácter administrativo-laboral", debido a la "denuncia de un policía municipal en relación con su puesto y desempeño profesional en el Ayuntamiento de Parla". Pero ese caso, añaden, "no guarda la más mínima relación" con la operación Púnica, donde ya se le achaca una "actividad ligada a la corrupción u otras formas de actuaciones moral y/o políticamente reprobables".
"Como miembros de Izquierda Socialista en ningún momento enjuiciamos la labor política del compañero José María Fraile -continúan--, sino que nos limitábamos a manifestar nuestro rechazo ante unos hechos datados en la primera quincena del mes de julio relativos a apartar de sus funciones y/o no readmitir en las mismas a un funcionario municipal y que no han sido juzgados hasta las últimas instancias procesales".
TAPIAS: "EL TODO VALE ESTALLA EN LAS MANOS"
Previamente a la segunda carta y frente a las acusaciones de Talegón, Pérez Tapias avisaba en varios tuits que "si alguien piensa que todo vale, más pronto que tarde le estallará en las manos ese todo que piensa que vale". "Cuando la venganza se reviste de justicia, los derechos están perdidos" o "Hay quienes piensan que trepan hacia arriba y en verdad escarban hacia abajo" fueron otros de sus comentarios en la red social, entre los que intercalaba algunos 'retuiteos' de mensajes de apoyo frente a Beatriz Talegón.
"Nunca te fíes de quien le clava puñales a su compañero y se esconde entre citas y proverbios... por ser culto no se es menos traidor", publicaba por su parte la exdirigente juvenil, después de que Pérez Tapias terminara la jornada del lunes con una "meditación nocturna" citando a Baltasar Gracián: "Acusan con tal exageración que de los átomos hacen vigas para sacar los ojos".
Desde la Ejecutiva Federal, y al ser preguntado por el motivo por el que Fraile no había suspendido por la primera causa, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, también explicó que es un asunto distinto a "lo que se conoce por corrupción", aunque admitió que "quizás" tendrían que haber aplicado el Código Ético.
Además, señaló que una vez asumió la Secretaría de Organización, y por "alguna información" que le dieron, decidió, en acuerdo con el secretario general del PSM, Tomás Gómez, que Fraile no representaría al PSOE en las siguientes elecciones municipales, para las que, de hecho, ya hay otro candidato.