Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Izquierda Unida muestra su apoyo a las comarcas mineras y pide prohibir la importación de carbón

Izquierda Unida ha mostrado este lunes su "apoyo a las comarcas mineras y su compromiso en la defensa de las reivindicaciones de sus gentes" para "mantener la actividad económica de estos territorios y la búsqueda con un futuro con certidumbre", ha explicado el partido mediante un comunicado en la víspera de la firma del Acuerdo en Defensa de la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras entre la patronal Carbunión y los sindicatos CCOO y IFCA-UGT.
"La importancia que IU da a esta cuestión quedó reflejada en la XI Asamblea Federal celebrada el pasado fin de semana en Madrid", recuerda la organización que desde este domingo lidera Alberto Garzón, y donde se aprobó una resolución para "priorizar la continuidad en el proceso de reindustrialización y diversificación económica de los municipios mineros solicitando a los poderes públicos, en especial al Gobierno del Estado, que cumplan sus compromisos y tomen las medidas necesarias".
De este modo, Izquierda Unida señala la necesidad de realizar una auditoria de los fondos Miner, también la "prohibición de la importación del carbón y, hasta entonces, la imposición de una ecotasa al carbón no autóctono", defiende la organización de izquierdas.
Además, IU apuesta por la "nacionalización de las minas de carbón de titularidad privada y del sector energético orientado hacia un futuro sector energético 100% renovable", y la nueva dirección trasladará estas propuestas a la reunión que este martes mantendrán
distintos actores y representantes del sector sobre el futuro de las cuencas mineras.