Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La JEC permite a Exteriores dos envíos de votos desde Venezuela dada "la situación que atraviesa" el país

La Junta Electoral Central (JEC) ha decidido permitir al Ministerio de Asuntos Exteriores que el Consulado de España en Caracas pueda realizar dos envíos de votos de los españoles residentes en ese país para las elecciones del próximo 26 de junio "debido a la situación que (éste) atraviesa".
El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, remitió un escrito a la Junta Electoral para saber si había posibilidad de realizar dos envíos con los votos recibidos de los electores.
A este respecto, el organismo arbitral ha accedido a que la legación española en la capital venezolana pueda realizar dos envíos, "vistas las dificultades" para que el voto depositado en urna en el Consulado pueda ser remitido de manera que pueda llegar a tiempo de ser escrutado el 29 de junio por las juntas electorales provinciales.
Según especifica, el primero de los envíos se haría el jueves 23 de junio y el segundo, el sábado 25 de junio, si bien la JEC permite que este segundo envío pueda realizarse un día después de las elecciones, esto es, el lunes 27 de junio, en caso de que el sábado no fuera posible hacerlo.
MEJOR EL PRIMER DÍA DEL PLAZO PREVISTO
La Junta Electoral subraya, además, que el funcionario correspondiente procederá a realizar el acta prevista en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) respecto de los sobres depositados y los recibidos por correo hasta el 23 de junio y se hará en presencia de los representantes de las candidaturas que estén acreditados para esta este procedimiento.
En su resolución, que recoge Europa Press, añade que los votos depositados en urna o recibidos por correo con posterioridad darán lugar a la realización de una segunda acta y deberán ser remitidos "con la mayor celeridad posible".
Pese a permitir dos envíos de votos, la Junta Electoral advierte al Consulado de España en Caracas que deberá pedir a los electores que "procuren" depositar su voto durante el primer día del plazo previsto para ello.
En su escrito a la JEC, Margallo también quería saber si era posible poner a disposición de los electores del Censo Electoral de los Residentes Ausentes (CERA) las líneas de fax del mencionado Consulado para remitir las solicitudes de voto, a lo que el órgano encargado de vigilar el desarrollo de las elecciones también ha accedido, aunque apuntando que la legación española debe dar "la suficiente difusión" a esa medida.
POSIBLES PROBLEMAS EN GUATEMALA
El Ministerio de Asuntos Exteriores también envió otro escrito a la Junta Electoral Central para saber de qué forma puede repercutir el cambio de la concesión de los servicios postales en Guatemala en el proceso de las legislativas de junio.
Sobre esta cuestión, la JEC ha acordado que se adopten las medidas necesarias para que los envíos de la documentación electoral realizados por la Oficina del Censo Electoral puedan ser distribuidos "por mensajería privada o por cualquier otro procedimiento idóneo de manera que puedan llegar al elector en un tiempo útil".