Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La JEC insta a Moncloa a cambiar un texto de su web que 'vende' la legislatura de Rajoy como la de "recuperación"

La Junta Electoral Central (JEC) ha ordenado a la Secretaría de Estado de Comunicación que retoque un informe que tiene colgado en la página web de Moncloa en el que se presenta la legislatura de Mariano Rajoy como "la de la recuperación" por considerar que la alusión a "logros" del Ejecutivo en una web oficial en pleno periodo electoral contraviene la legislación.
De esta forma, el organismo arbitral, en un acuerdo recogido por Europa Press, estima parcialmente la denuncia planteada por el PSOE contra el Ministerio de la Presidencia, que dirige Soraya Sáenz de Santamaría, por "las acciones de venta de logros y de gestión" que, a juicio del primer partido de la oposición, lleva a cabo Moncloa en medios de comunicación institucional y en las redes sociales que gestiona.
De hecho, es la segunda vez que la JEC censura la inclusión de ese documento en la web de Moncloa en medio de un periodo electoral, porque el PSOE ya lo denunció durante la campaña previa a las elecciones del 20 de diciembre.
POR SEGUNDA VEZ
Entonces, ya ordenó que se retocara para ajustarse a la ley pero ahora los socialistas han vuelto a quejarse tras comprobar que el texto seguía apareciendo en su redacción original "en el apartado dedicado al histórico de actividades del presidente del gobierno".
El 'árbitro' del proceso electoral insiste en que en el documento denominado 'Balance del Gobierno 2011-2015: la legislatura de la recuperación' se mezclan "datos ciertos que no pueden ser merecedores de reproche" con "valoraciones que cabe considerarse como expresivas de los logros o realizaciones del Gobierno".
Esas valoraciones de 'autobombo', según remarca la Junta Electoral, "incurren en la prohibición establecida en el artículo 50.2 de la LOREG", que prohíbe durante el periodo electoral cualquier acto o financiado directamente por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos por ellos. Y subraya que esto es así, con independencia de que, a diferencia de lo que ocurría en diciembre, ahora el documento esté alojado "en el apartado dedicado al histórico de actividades del presidente del gobierno".
Por ello, insta a la Secretaría de Estado de Comunicación a que "de forma inmediata proceda a la eliminación del referido informe de aquellos aspectos valorativos que ensalcen o destaquen los logros del Gobierno y que vayan más allá de la relación de datos objetivos o hechos ciertos producidos en el referido periodo". En particular ordena al Ministerio de Presidencia que elimine el subtítulo de "la legislatura de la recuperación".
SÍ ENTREVISTAS CON DATOS CIERTOS
Por el contrario, la JEC sí ha avalado la inclusión en la web del Gobierno de informaciones y soportes audiovisuales con diferentes entrevistas realizadas a Rajoy en su calidad de presidente del Gobierno en funciones, pues la considera "de carácter institucional" porque se limitan a "dar publicidad a un hecho cierto consistente en esas entrevistas realizadas por diferentes medios de comunicación".
Además, según añade el organismo arbitral, en la misma web, tal y como ha alegado la Secretaría de Estado de Comunicación se pueden consultar "otras comparecencias celebradas por anteriores Presidentes del Gobierno en situaciones análogas". "Por ello, no se aprecian las connotaciones electoralistas", argumenta la JEC.