Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La JEC ratifica su aval al debate Rubalcaba-Rajoy y la exclusión de Equo de los spots gratuitos de ámbito estatal

La Junta Electoral Central se ha ratificado en su aval al debate electoral entre los candidatos de PSOE y PP a La Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy, que va a organizar la Academia de Televisión y también en su decisión de excluir a Equo de los anuncios electorales gratuitos que RTVE emitirá durante la campaña electoral. Eso sí, da la formación ecologista, la opción se solicitar esos espacios en las desconexiones territoriales del ente público.
Así lo ha aprobado el organismo arbitral, a través de sendas resoluciones, recogidas por Europa Press, con las que da respuesta a las petición de suspensión de 'cara a cara' cursada por IU y a la consulta sobre los espacios gratuitos presentada por el partido que lidera Juan López de Uralde.
Izquierda Unida había pedido que RTVE no emitiera el debate de los aspirantes de los dos principales partidos por que, desde su punto de vista, excluir de ese espacio a la federación de izquierdas supone una "vulneración de los principios del pluralismo político y neutralidad informativa que establece la legislación electoral". También solicitaba que, manera subsidiaria, el Ente Público estableciera medidas compensatorias al resto de las formaciones políticas.
La Junta Electoral se limita a recordar a IU que el programa que protagonizarán Rajoy y Rubalcaba forma parte del plan de cobertura de RTVE para la campaña de cuenta con la autorización del organismo arbitral y que, si no está de acuerdo con él, tiene de plazo para recurrirlo hasta el próximo lunes.
NO SE PUEDEN CONTAR LAS COALICIONES
En su respuesta a la consulta de Equo, el organismo arbitral se reafirma en que esta formación extraparlamentaria no tiene derecho a espacios gratuitos en las emisiones estatales de RTVE porque no ha presentado candidatura en el 75 por ciento del territorio nacional y en ese cómputo no pueden incluirse las candidaturas que Equo ha promovido "en coalición con otras entidades".
Según la doctrina de JEC, para cumplir este requisito del 75 por ciento hay que presentar como mínimo candidatura en 40 de las 52 circunscripciones en la que se divide el Congreso y 46 de las 60 que rigen en el Senado. Pero, en función de las candidaturas proclamadas y sin contar con las coaliciones, Equo sólo concurre en 38 de la Cámara Baja Congreso y en 40 de la Alta. "No es, por lo tanto, una cifra suficiente para cumplir el requisito al que se refiere el artículo 64.2 LOREG", recalca la Junta.
No obstante, el organismo arbitral recuerda a Equo que "podrá, en su caso, solicitar espacios gratuitos en las desconexiones territoriales de RTVE" cuya distribución ha sido delegada a las Juntas Electorales Provinciales.
Así las cosas, el antitaurino Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) sigue siendo el único de los partidos sin presencia en las Cortes que tendrá derecho a 10 minutos de anuncios en RTVE. Esta formación también se ha dirigido a la JEC para reclamar que espacios gratuitos asignados a estos partidos extraparlamentarios "ocupen idéntica franja horaria y se emitan en las mismas cadenas que los espacios de las formaciones parlamentarias".
EL PACMA PIDE NO DISCRIMINACIÓN DE HORARIOS
El organismo arbitral también invita al PACMA a, si lo estima oportuno, presentar un recurso contra el reparto de espacios aprobado por la Comisión de Radio y Televisión --de la que forman parte representantes del ente público y de las formaciones parlamentarias-- y avalado por la propia Junta Electoral.
Según ese acuerdo, los anuncios de los antitaurinos se podrán ver finalmente de lunes a viernes en La2, entre las 11 y las 11:30 de la mañana, y no de madrugada como inicialmente estaba previsto. Por contra, los anuncios de PSOE, PP, IU y UPyD se repartirán en varias franjas horarias, incluidos los periodos de máxima audiencia, tanto en La1 como en La2.