Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El JEMAD dice que la amenaza yihadista es global pero pide no bajar la guardia en los sistemas defensivos de cada país

El jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez, ha asegurado este miércoles que la amenaza del terrorismo yihadista "no es específica" contra determinados países, sino "global" del Estado Islámico contra Occidente, aunque ha abogado por mantener con firmeza los sistemas de defensa e inteligencia en España.
En su conferencia sobre el papel de las Fuerzas Armadas en el Seminario Internacional de Seguridad y Defensa celebrado en Toledo, García Sánchez ha aseverado que aunque el Estado Islámico maneja documentación que hablan de Al Andalus como un elemento que puede justificar un ataque a España, "hay otros que defienden el territorio español por haber sido mezcla de culturas" en el pasado.
"No somos un objetivo específico, sino que estamos en el marco global, pero a veces las actuaciones ocurren donde las defensas son más bajas", ha alertado, tras lo que ha reafirmado su apuesta por mantener con fortaleza los sistemas de defensa, inteligencia e información.
En este sentido, ha abundado en la globalización a nivel mundial, que también provoca que el riesgo sea global y que sea necesaria "una perspectiva global para poder actuar en todos los ejes".
CUATRO AMBIENTES DE TRABAJO
El JEMAD ha explicado que existen cuatro ambientes en los que se desarrolla el trabajo de las Fuerzas Armadas españolas, como son el informativo, el diplomático, el económico y el militar, defendiendo que "hay que actuar en los cuatro de forma simultánea".
Estos ambientes tienen que desarrollarse a su vez en tres espacios distintos, como son el físico --por tierra, mar y aire--; el virtual, "importantísimo en los últimos años"; y el de la opinión, el que utiliza el Estado Islámico "para captar adeptos y para aterrorizar al adversario".