Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 'número 3' de JSE ve una "falta de respeto" la propuesta de Moratinos, Elorza y Talegón a favor de una mayor apertura

El secretario de Organización de Juventudes Socialistas de España, Juan Ramón Ferreira, ha calificado de "falta de respeto" al procedimiento de participación ante la Conferencia Política del PSOE que el exministro de Asuntos Exteriores Miguel Angel Moratinos, Odón Elorza y Beatriz Talegón hayan reclamado que el PSOE convoque las primarias para elegir candidato a principios de 2014 y que rebaje al 3 por ciento los avales de militantes que deben presentar los aspirantes --desde el 10 por ciento actual--, para así facilitar la competencia y una apertura máxima a los ciudadanos.
En un escrito en su blog personal, Ferreira pide a Moratinos, Elorza y Talegón que "dejen de gestionar las ansiedades de la gente intentando trasladar" que los miembros que componen actualmente el PSOE son "impuros" y que son ellos lo que pueden "regenerar la política y cambiarlo todo".
"Como si vosotros, castos y puros, cayerais del cielo sin haber pasado por la política en ningún momento", comenta Ferreira, para quien sus compañeros de partido caen en la "incoherencia de ser portavoces de algo con lo que no han comulgado en el pasado y mucho menos en el presente", ya que, según él, "siguen haciendo lo contrario a lo que exigen".
El 'número 3' de las JSE critica que piensen que un congreso es un proceso cerrado, defendiendo los cauces democráticos que existen actualmente en el PSOE. Es más, Ferreira sostiene que "la clave es transformar las instituciones para que funcionen con la misma filosofía" que el PSOE.
LAS PRIMARIAS NO SON LO MÁS IMPORTANTE
Ferreira cree que una mayor apertura a la participación ciudadana en las primarias "no es lo más importante" para que el PSOE recupere la confianza de los ciudadanos. El dirigente de JSE aboga por cambios en la legislación para que el programa electoral sea "un compromiso real con la sociedad", sometiendo a "votación popular" medidas que lo contradigan, así como más transparencia y gobierno abierto "de obligado cumplimiento" o cambiar la Constitución para "adaptarla a una sociedad que demanda otras formas de interactuar con las instituciones".
"Vuestra propuesta de reducir el número de avales al 3 por ciento y que los militantes puedan avalar a más de una candidatura, no es otra cosa que dirigirnos hacia la tesis de 'un militante, un candidato", censura Ferreira, quien considera la propuesta apadrinada por Moratinos como "un proceso de elección de presidente de comunidad de vecinos".
"Nuestro partido debe garantizar que la ciudadanía elige nuestro candidato o candidata sabiendo que tiene un considerable respaldo de los militantes del partido porque están eligiendo a la persona que puede dirigir sus vidas", concluye.