Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Jané afirma que el Gobierno central también deja causas penales en que ya actúa Fiscalía

El conseller de Interior, Jordi Jané, ha justificado este miércoles la retirada de la Generalitat de causas penales en la que la Fiscalía ya es parte acusadora y ha dicho que "es lo mismo que hace el Gobierno" central.
"No es que no comparezca nadie; es que ya lo hace el Ministerio Fiscal", ha dicho durante la sesión de control al Govern en el Parlament, al responder sendas preguntas de C's y PP, que le han reprochado que la retirada es fruto del pacto de investidura de JxSí con la CUP.
El portavoz de C's, Carlos Carrizosa, ha asegurado que "cuando está en juego el interés público, no debería ser motivo de mercadeo la seguridad de la gente".
Esperanza García (PP) ha dicho que "no hay coartada jurídica que manifieste que la Generalitat deje de acusar en estos procedimientos" y que el predecesor de Jané, Ramon Espadaler, dijo que se desautoriza a los Mossos con la retirada.
Jordi Jané ha replicado que la Generalitat ha defendido siempre a los Mossos d'Esquadra y que "nunca" se retirarán de un caso en que esté implicado un agente.
"No estamos discutiendo nunca la seguridad de las personas; estamos discutiendo órdenes de procedimiento penal", ha citado jurisprudencia del Tribunal Supremo (TS) y del Constitucional (TC) que desaconsejan a las administraciones personarse en casos en que ya actúa Fiscalía.