COREA-CONFLICTO

Japón, Corea del Sur y EEUU cooperarán ante el lanzamiento norcoreano

El ministro de Defensa nipón, Yasukazu Hamada, y el Secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, acordaron hoy responder "con calma" al lanzamiento del cohete norcoreano, durante una conversación telefónica.
Fotografía de archivo del 7 de octubre de 2008 que muestra el destructor surcoreano 'Sejongdaewang'. Corea del Sur desplegará un buque de guerra en el Mar del Este (Mar de Japón) mientras Corea del Norte parece dar los últimos toques al lanzamiento de un cohete capaz de transportar un misil de largo alcance. EFE/Archivo
EFE/Jeon Heon-kyun

Ambos mandatarios confirmaron la estrecha cooperación entre los dos países y reiteraron que si Pyongyang procede al lanzamiento de su satélite, previsto entre el 4 y 8 de abril, violará la resolución 1718 de Naciones Unidas (ONU), según informó la agencia local Kyodo.

Gates pidió a Pyongyang que deje de provocar a la comunidad internacional con su lanzamiento, que en opinión de EEUU oculta la prueba de un misil de largo alcance y que por lo tanto iría en contra de la resolución adoptada en 2006 por el Consejo de Seguridad de la ONU.

El secretario de Defensa estadounidense también habló con su homólogo surcoreano, Lee Sang Hee, con quien coincidió en que responderán con "determinación" al lanzamiento del satélite norcoreano, informó Kyodo.

Los tres responsables de Defensa han reafirmado la necesidad de cooperar para hacer frente al lanzamiento norcoreano, ya que según Hamada comparten "básicamente la misma opinión".

"El Gobierno japonés manejará esto como si fuese una crisis", aseguró el ministro nipón durante su conversación con su homólogo estadounidense.

Gates recordó a su homólogo japonés que el lanzamiento servirá para probar la eficacia de las operaciones del sistema de defensa antimisiles de ambos países.

La conversación entre los máximos responsables de Defensa de Japón y Estados Unidos, la primera desde que tomó forma la Administración Obama, coincide con el anuncio sobre la posible visita del jefe de la Casa Blanca a Tokio.

El presidente estadounidense, Barack Obama, podría visitar Japón de manera oficial a mediados de año, según reveló hoy el portavoz de Gobierno, Takeo Kawamura, que aseguró que se están realizando las gestiones pertinentes.

El primer ministro nipón, Taro Aso, fue el primer mandatario extranjero que visitó a Obama en la Casa Blanca el pasado febrero.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad