COREA-NUCLEAR

Japón y EEUU avisan contra el lanzamiento de un misil norcoreano

Los negociadores de EEUU y Japón para el contencioso nuclear de Corea del Norte advirtieron hoy al régimen comunista de que su eventual lanzamiento de un misil o satélite violaría las resoluciones de la ONU, informó la agencia Kyodo.

El nuevo representante especial estadounidense para Corea del Norte, Stephen Bosworth, y su homólogo japonés, Akitaka Saiki, se reunieron hoy en Tokio para reafirmar su postura común sobre la desnuclearización de Pyongyang, según fuentes oficiales niponas.

Un portavoz del Ministerio japonés de Exteriores indicó que los dos gobiernos, que forman parte de las negociaciones a seis bandas para la desnuclearización de Pyongyang, coinciden en que el lanzamiento de un proyectil por parte del régimen comunista violaría las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Pyongyang admitió la semana pasada que prepara el lanzamiento de un satélite de comunicaciones, pero Seúl cree que se trata en realidad de un misil de largo alcance "Taepodong-2" similar al que disparó en 2006.

En ambos casos, Japón y EEUU creen que ese lanzamiento violaría los acuerdos de la ONU y que deberían coordinar una respuesta, según las fuentes oficiales japonesas, que no hicieron más precisiones.

El negociador estadounidense, que no compareció ante la prensa, expresó a Japón, por su parte, su comprensión acerca de la necesidad de resolver el contencioso de los secuestros de ciudadanos nipones por parte de Corea del Norte en las décadas de los 70 y los 80.

Bosworth llegó hoy a Tokio tras reunirse en Pekín con las autoridades chinas, anfitriones de las negociaciones a seis bandas para la desnuclearización norcoreana, del que forman parte además las dos Coreas, Japón, EEUU y Rusia.

En Pekín, el negociador estadounidense dijo, tras reunirse con las autoridades chinas, que Washington y Pekín coinciden en que "no es una buena idea" que Corea del Norte haga realidad su amenaza de lanzar un misil.

Stephen Bosworth comentó ayer además que, "desde el punto de vista de Estados Unidos, no vemos una distinción" entre un satélite o un misil, la misma posición que tiene Japón, que ha sugerido además que podría derribar el proyectil con su escudo antimisiles.

Esta es la primera gira por Asia de Bosworth, un ex embajador norteamericano en Seúl de 69 años, desde que el presidente estadounidense, Barack Obama, lo nombró para su difícil puesto en sustitución de Christopher Hill.

Tras pasar por Pekín y Tokio, está previsto que se desplace a Seúl, donde se reunirá con autoridades surcoreanas y rusas, que viajarán allí para tratar de avanzar en la negociación a seis, mientras no se espera un viaje a Corea del Norte.

Por ahora está pendiente la fecha para reanudar el diálogo a seis bandas, que quedó encallado a finales de 2008 cuando Pyongyang se negó a las medidas de verificación exigidas por EEUU sobre el inventario nuclear que presentó meses antes.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Quiere a la mujer que la secuestró

Gloria Williams trabajaba como enfermera en un hospital de Jacksonville cuando secuestró a un bebé recién nacido. Desde ese momento, Gloria crio a Alexis como si fuera su hija. Ahora, la truculenta historia ha salido a la luz y la raptora ha sido detenida. Aún así, Alexis ha mostrado su apoyo a la que, para ella, es su madre. 

Con su hija muerta

Un padre lleva a su hija muerta en brazos al no haber un coche fúnebre

Robo mortal

Asesinan a tiros al periodista venezolano Arnaldo Albornoz

Esperando al frío siberiano

Están activados los avisos por riesgo extremo de fuertes nevadas, aludes y viento en el área Pirenaica, donde se espera que baje la cota de nieve a lo largo del día hasta los 500 metros, así como en el Sistema Central y Baleares.

Se estrella el avión

Decenas de muertos al estrellarse un avión en Kirguistán

Todo preparado

Trump convoca a los estadounidenses a su toma de posesión

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad