Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Jáuregui pide a PP y PNV que "ayuden" en la "construcción de la paz"

Elorza dice que si Amaiur gana en Guipúzcoa supondría "reforzar la versión y el relato de la historia que pretenden imponer"
El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha reclamado al PP y al PNV que "ayuden" al lehendakari, Patxi López, para llevar a cabo la "gran tarea histórica de construir sobre la paz, la convivencia democrática", en la que "tenemos que estar todos". "Es la hora de pedir grandeza, generosidad y compromiso a todos los partidos políticos para que ayuden al lehendakari en esta tarea histórica de país", ha defendido.
Jáuregui ha realizado estas declaraciones en un acto político celebrado en Vitoria junto a los cabeza de lista del PSE al Congreso en Vizcaya y Guipúzcoa, Eduardo Madina y Odón Elorza, respectivamente.
En un acto con mujeres, donde han explicado el compromiso del PSOE con la igualdad, Jáuregui ha resaltado que tras el comunicado de ETA en el que anunciaba el cese definitivo de su actividad, "ahora los ciudadanos que antes vivían escoltados son iguales de verdad" porque "la paz trae igualdad".
Asimismo, ha alertado de la posibilidad de que "quienes han estado acompañando los años de terrorismo crean que su conversión es táctica y no moral, y no sea el reconocimiento de que su apuesta fue un tremendo error que ha producido un enorme horror". "Desgraciadamente, algunos piensan que hasta ayer lo que hicieron era necesario y que hoy ya no lo es", ha indicado.
Por ello, ha subrayado la necesidad de trasladar a estas personas que lo que está ocurriendo "debe ser la consecuencia de una rectificación moral profunda de ese mundo, porque nunca hubo una sola razón para matar". "No se van a transformar en demócratas de la noche a la mañana. Hay una subcultura de la violencia tremenda instalada en este país", ha insistido.
En este sentido, ha resaltado que esta "subcultura" les puede llevar al "cinismo de una conversión táctica, lo que se debe denunciar y reafirmar con el reconocimiento del dolor causado".
Jáuregui ha resaltado el papel de las víctimas para conseguir construir el "único relato posible" y ha defendido que "no puede ser que haya posibilidad de volver a la nostalgia del terror o a la utilización de la violencia". Además, ha apostado por "abortar la subcultura de la violencia" para conseguir "convertirles a la democracia y que acepten los valores constitucionales".
AYUDAR AL LEHENDAKARI
El ministro de la Presidencia ha subrayado la necesidad de "ayudar" al lehendakari, Patxi López, para que lleve a cabo su hoja de ruta para "reconstruir una convivencia reconciliada y democrática, con valores constitucionales". "López está en el acierto de pedir a todo el mundo que se comprometa con esta tarea", ha resaltado.
Por ello, ha reclamado al PP y PNV que "ayuden" al lehendakari para llevar a cabo la "gran tarea histórica de construir sobre la paz, la convivencia democrática" en la que "tenemos que estar todos". "Es la hora de pedir grandeza, generosidad y compromiso a todos los partidos políticos para que ayuden al lehendakari en esta tarea histórica de país", ha defendido.
Asimismo, ante la posibilidad de que 'Gesto por la paz' desaparezca, Jáuregui ha defendido que no se debe disolver porque junto a otras organizaciones, "necesitamos la cultura que ha construir paz y democracia". "Les necesitamos para que se asiente la cultura democrática, no sobran", ha insistido.
GANAR A BILDU
El cabeza de lista del PSE al Congreso por Guipúzcoa, Odón Elorza, por su parte, ha recordado que en su territorio las instituciones están "prácticamente tomadas, ocupadas y gobernadas" por Bildu, y ha resaltado la "importancia de ganar" a Bildu el 20-N, bajo el nombre de Amaiur.
Elorza ha afirmado que sería "muy desmoralizante para muchos demócratas levantarse de la cama el día 21 pensando que Bildu-Amaiur, los sucesores de la antigua Batasuna, hayan ganado unas elecciones". "Sería darles más fuerza en su pretensión de generar permanentemente confrontación en Guipúzcoa y en las Cortes, desde claves independentistas", ha insistido.
Por ello, ha resaltado la importancia de "lograr una gran movilización de la ciudadanía" y que el 20-N vayan a votar "apostando por la izquierda, la opción de Alfredo Pérez Rubalcaba, y conseguir que Bildu-Amaiur no salga fortalecido en Guipúzcoa", ya que sería "reforzar la versión y el relato de la historia que pretenden imponer desde esos sectores y darles la razón en sus prioridades".
"Las prioridades no son hoy los presos y la independencia, sino construir la convivencia entre todos, garantizar el desarrollo del proceso de paz razonablemente desde la unidad y combatir la crisis económica y el desempleo", ha concluido.